La Cueva de Argina, ¡la encontramos!

Ainara en las entrañas de su pueblo.

En Luzaide nadie daba un duro por nosotros cuando a Ainara y a mi se nos ocurrió ayer, buscar la morada principal de la diosa Mari en este pueblo de postales encantadoras. Sobre casa Argina existe una cueva de la que todos los vecinos del pueblo hablan, pero de la que apenas hay información; solo el testimonio de muchos y muchas que conocieron esta cavidad en su niñez, el testimonio de cazadores y pastores, o el testimonio de quienes a través de la Asociación Argiola visitaron la cueva en otoño de 2014.


              Y las descripciones que nos dan varios y varias vecinas del pueblo para llegar a la cueva son tan inexactas y confusas, que acabamos pensando que debe haber un tesoro dentro de ella, o algo por el estilo. Así, algunos nos dicen que no la encontraremos sino vamos con alguien que conozca el acceso, y otros nos animan a buscar desde casa Argina a media ladera. Y lo que encontramos a media ladera desde este baserri de Luzaide no desmerece la pena; hay un farallón de roca de varios metros de altura sobre el bosque, dos regatas salvan este escalón que hace la montaña formando dos barrancos, y aquí y allá hay castaños que parecen sacados de cuentos o leyendas. En este rincón luzaidarra veremos una antigua borda, muchas hiedras que salvan la peña y varias grietas y abrigos... pero ningún rastro de la Cueva de Argina...

                 De regreso a casa pasamos por Casa Argina y decidimos preguntar a Patxi Argina dónde está la cueva, y....bingo!! La cueva está a cincuenta metros del nacedero de la regata contigua al caserío; solo hay que subir por buen camino hasta la borda de Argina, y de ahí continuar monte arriba hasta un cruce de caminos y tomar el de la izquierda a media ladera hasta la cabecera de la regata. Sobre el nacedero de la misma (preciosa grieta y aska de piedra), hay un murete en la base del cortado y al otro lado descubrimos el porche de entrada a la cueva. Ainara que es de Luzaide no cabe en sí de gozo, nunca había estado aquí. En realidad no es una cueva remota o que se encuentre en un lugar confuso de difícil acceso, solamente hay que conocer su ubicación y el camino que llega casi hasta su entrada. Se halla a unos 630 metros de altitud.

                 La Cueva de Argina posee unos 30 metros de desarrollo y unos pocos metros de elevación desde la entrada. El suelo está pisado por el ganado y al fondo hay posibilidad de trepar a rincones de gran belleza, unos pocos metros sobre la galería principal. Hay gourgs, coladas, órganos, banderitas, columnas, estalagmitas y lamentablemente estalactitas rotas de visitas anteriores... ¡¡Respeto siempre por nuestras cavidades!! De un pequeño agujero en el fondo un adulto delgado y ágil puede continuar hasta una nueva salita. Esta cueva no aparece en el Catálogo Espeleológico de Navarra de 1992, y si otras cuatro: 81-Cueva Regata Orella. 83-Regata de la Mina Capelorre. 85-Cueva Gorritxu. Y 86-Cueva de Mendimotz, a 900 metros de altitud. Gracias Patxi Argina por enseñarnos el camino.


"Fell in love with a Girl" de The White Stripes (2001)
(Me enamoré de una chica/
de una vez, y casi completamente/)

Castaños asombrosos junto a Casa Argina.

Buscando...

Una pequeña cueva junto a Infernuko Erreka.

Peñas.

Borda derruida, en el Sistema Territorial de Navarra aparece con el nombre de Filipe.

Ederra.

Casa Argina y Mendimotza (1225m).

Nacedero importante como punto de referencia para encontrar la Cueva de Argina.

Ainara muy contenta al comprobar que hemos encontrado la cueva.

Entrada de 2x2m


...

"Linterna de fortuna"

Gourgs en el suelo de la cavidad pisados y manchados por el ganado que se cobija en la cueva.

Bonitos rincones.

Estalactitas rotas.

Al entrar a la cueva los oímos, luego los vemos.

...

De vuelta al exterior.

Luzaide.

Ainara y su pueblo.

Tripota de Borddia para comer....


Comentarios

  1. Dommage que tu ne mettes pas une carte avec la situation précise de la grotte.
    Voire une trace gpx de l'itinéraire que l'on pourrait regarder avec sitna.
    J'ai erré dans le secteur, mais je reviendrais.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares