Ruabe del Bozo 2419m


Descenso.

Amaia es amiga desde la infancia de Ainara, son del mismo pueblo, y además es Ingeniera de Telecomunicaciones. En nuestra ascensión preciosa a Ruabe del Bozo (2419m) desde Lizara, aprovecho para indagar un poco en el mundo de las antenas y las ondas, pensando en esa herramienta de seguridad en nieve llamada ARVA o DVA (Détecteur de Victimes d'Avalanche), y aunque Amaia me reconocerá en el viaje en coche de vuelta que la asignatura "Antenas" era la más difícil y tediosa de una de las carreras universitarias más difíciles, con exámenes de seis o siete horas dándole al coco para resolver problemas y/o supuestos ultra-mega-retorcidos, dará un poco de color al tema del ARVA y su evolución en el futuro, ante mis preguntas.

Muchos dicen que el instrumento del GPS de montaña puede tener los años contados ante la evolución de nuestros celulares, y parece una afirmación muy lógica, pero ¿y el ARVA? ¿Es posible desarrollar una App de ARVA de cara a un futuro cercano? ¿Existe la tecnología? ¿Podrán incorporar nuestros teléfonos móviles del futuro antenas multi-víctimas y ser capaces de emitir una señal desde uno o varios metros de nieve de profundidad? Amaia asegura que la tecnología ya existe, el problema reside en la inviable comercialización de un sistema tan caro para uso de un colectivo reducido a nivel mundial. ¿Y si además de en aludes de nieve se pudiera utilizar este sistema para buscar víctimas en grandes catástrofes como terremotos, tsunamis, derrumbes de edificios o incendios? ¿No habría de esta manera un público más amplio? Un dato interesante que da nuestra amiga de Luzaide: Bluetooth. Este protocolo de comunicaciones posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Los dispositivos que incorporan este protocolo pueden comunicarse entre sí cuando se encuentran dentro de su alcance. ¿Futuros emisores y receptores en caso de accidente? 

 Al menos ahora empezamos a tener algunas apps interesantes para ir abriendo boca, aplicadas al montañismo; por ejemplo la App Safety Mammut que ofrece para sus usuarios varias herramientas como altímetro, brújula y clinómetro, boletines de aludes, y el envío de tu ubicación a un número de teléfono de rescate. Veremos qué nos depara el futuro en materia de seguridad. Atentos.


"Everything at once" de Travis (2015)
(Y quiero que seamos nosotros , yo no quiero ser otros/ 
Y yo quiero ser ahora, yo no quiero ser entonces/
Y quiero ser real , no quiero fingir/
Y quiero empezar , no quiero que termine/)

Foto de diciembre de 2015.

Bisaurín mañanero.

Preparativos entre Freeriders.

...



Primeros metros helados en Lizara.



El Collado del Bozo.



Foratón.

Amaia ante su segunda vez con crampones en la vida.

Avanzando con la cresta de Napazal a nuestras espaldas.



Pico Olibón (2475m)

El Mesola (2118m)

Inmensidad.

Esquí en las laderas del Olibón.

Punta del Bozo (2407m)

...

La Foya de Aragüés; un lugar impresionante.

¿Foto de perfil de Whatsapp?

La norte de la Llana de la Garganta.

Loma cimera de la Ruabe del Bozo.

Cima espectacular.


...

¡Cima!

Bisaurín.

La Mesa, Peneblanque y Anie... En primer término el Pico Labata.

Arriel, Balaitous, Aguja Cadier, Frondellas...

Collarada.

Candanchú pelado de nieve.

Astazus, Marboré, Cilindro, Monte Perdido, Taillón y Gabietous.

Montañeros en el Aspe.

Ainara y Amaia.

App Safety Mammut; mide la pendiente.
25° en el acceso al Collado del Bozo, y 35° en pequeño tramo antes de la cresta cimera de la Ruabe del Bozo.


El Moncayo.

Bonitos y calmados regresos.


Comentarios

  1. Cómo te curras las crónicas!! Con guía didáctica de física incluida. Y qué chulo se veía el Moncayo, parecen que tiene algo más de nieve que en tu última excursión porcentaje allí ¿eh?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares