Pic de Mayou (2094m) y Pic de Arnoussère (2034m)

Sombras chinescas sobre Somport.

Sobre el importante paso pirenaico de Somport hay otro collado colgado de las nubes cuatrocientos metros por encima que pasa desapercibido para la inmensa mayoría; el Col Mayou, a la izquierda del característico Pico d´Arnousse (2141m). Aprovechando la primera nevada de la temporada, Ainara y yo nos acercamos a conocer este alto paso del Valle de Aspe y de las Crestas de Astún. En el mapa de edición francesa que miramos aparece una delgada línea azul que comunica Somport con el vallecito de Arnousse al otro lado y decidimos probar suerte. Y así, atravesamos un rincón precioso colgado  y repleto de sarrios, al que llegamos tras un desnivel importante. La última cuesta al collado puede tener 30-35º y Ainara hace uso de su piolet y de sus crampones, los cuales no dejará de usar en varias horas, porque la divisoria está cargada de nieve, a diferencia de otros sitios, y está muy helada. Vemos también alguna placa de viento caída y a medio caer. Del collado giramos a la izquierda y coronamos una cumbre nueva para los dos; el Pic de Mayou (2094m).

Una vez en nuestra primera tontorra del día decidimos seguir hacia el NO en busca de la segunda, que es la cima de Pic de Arnoussère (2034m). Por el camino pasamos junto al ibón del mismo nombre y nos deleitamos con las vistas a todos los lados (Anie,  crestas de Larry, Midi, Moines, Benou, Anayet, Collarada, Aspe, Acue, Bisaurín, Acué, Castillo de Achert...). Continuamos al norte en busca del sendero que bordea el macizo por el norte entre la carretera de Somport y el Refugio de Arnousse, y para ello debemos rodear un tramo de cresta expuesta, antes de abandonar el cordal en el collado anterior a la cota 1935, y descender al sendero que nos llevará de vuelta a la carretera de Somport a la altura de Peyrenere. Solo nos restará ascender los últimos dos kilómetros y medio de puerto para cerrar un bonito circuito de inauguración de la temporada.

Aspe mañanero.

Muralla de Borau...

La Raca y sus corredores de la vertiente Suroeste.

Aspe y Tubo de la Zapatilla.

Pic de Mayou.

Fuerte pendiente hacia el Col du Mayou.

...

Corredor en la vertiente sur del Pic D´arnousse (2141m)

Col du Mayou.

Trepando hacia la cima.

Bisaurín y Secús.

Primera cima.

Ibón de Arnoussére.

Moines, Midi y Punta LÉscalar.

Refugio de Arnousse quinientos metros más abajo.

Anie.

Acué.

Descenso al sendero de Peyrenere.