La Campana de Aneou



Vistazos...

Hacía tiempo que tenía echado el ojo a la Campana de Aneou (2214m) porque es una cumbre sobre el Portalet afilada y preciosa, que pasa desapercibida para muchos montañeros por la omnipresente presencia del Midi... Después de ojear internet descubrí que su ascenso más fácil es una trepada de II/III aunque pueda parecer todo lo contrario observándola desde el Este. Dicha trepada transcurre por su flanco oriental; un espolóncito que se transforma en cresta conforme va ganando altura. Tras una hora de aproximación por los prados y arroyos del circo de Aneou, Ainara y yo alcanzamos la base de la escalada y nos pertrechamos de cacharros, porque aunque la ascensión no es difícil (PD), sí es expuesta por la mala calidad de la roca y la aérea exposición de la cresta.


             El primer largo de 20 metros se desarrolla por unas placas tumbadas, antes de un pasito más vertical de III antes de llegar a la instalación de rápel que hay en un bloque gigante. Es fácil pero la roca es de muy mala calidad. A continuación viene un largo tramo sencillo con un murito protegido con un puente de roca con cordino, antes de la aérea cresta final, poseedora de un paso tonto antes de la cima de II+. Las vistas desde esta bonita cresta descompuesta son de escándalo; Midi, Lurien, Soques, tresmiles de Panticosa, Tendeñera, Telera, Anayet... De bajada aseguro a Ainara mientras destrepa, y en la base de las dificultades, en su muro más difícil, montamos un rápel de 15 metros que nos da justo para poner los pies en la tierra.

             Después encadenamos los dosmiles de La Forqueta y Pene de Mieytafere de regreso al Portalet entre luces y vistas preciosas, antes de bajar en coche a Sallent y aprovechar en la Feria del Stock de bajos precios que se celebra en su polideportivo para hacernos con algún tito. Otoño mágico...

       

Bonita montaña de pequeñas dimensiones.

Ainara en la aproximación desde Portalet.

Preciosa.
Aneou (2364m) y Pene Mauhourat (2312m).

En la base del primer muro (II+/III)


Primeras placas.

Tramos más tumbados de I/II.



Cima de Campana de Aneou a 2214m
Foto de Ainara Landa.

Anayet al SO.

Pico de Anayet (2545m)

Foto de Ainara Landa.

De regreso al llano.



Subimos a La Forqueta (2128m)

Murito sencillo.

La Campana....

El Midi....

Selfie en Pene de Mieytafere (2108m)

Soques, Ferraturas, Peyrelue...

Comentarios

Entradas populares