La Cresta Oeste de Petxuberro 2001

Desde Aribe.
El curso del río Irati forma una pequeña foz cuando atraviesa la falla caliza Erondoa—Atazabal, entre la Cresta de Arriber y el monte brujeril de Petxuberro (1096m), a escasos mil metros de Aribe. En esta foz se encontraron hace unas pocas décadas los restos óseos mas antiguos mejor conservados de Navarra en la Cueva de Aizpea. En este estrecho hay un viejo molino y una presa. Hace catorce años crucé el río por esta presa y remonté los canchales de roca caliza de la otra orilla, en busca de la cresta occidental de Petxuberro, visible y atractiva desde varios pueblos de Aezkoa. Por entonces supongo que pensé "vaya cresta guapa, habrá que ir", sin tener ni la más mínima idea de que era uno de los mejores ejemplos de "Basurde Climb" en el Pirineo Navarro, osea; prepárate para navegar entre maleza y rocas, llevar arañazos y salir de allí con hojas de rosa canina y boj pegadas a tu sudor...



          Me gustaría recuperar lo que escribí en este blog sobre la vecina Cresta de Arriber, porque también vale para ésta de Petxuberro (todo en clave de humor, que conste):

           "Para la ascensión de esta cresta es necesario saber que se trata de un importante ejercicio de "Basurde-Climb"(echándole humor, he bautizado a este tipo de actividades con este neologismo mitad euskera, mitad inglés. Traducción: Jabalí-Escalada), donde abundan los pasajes sucios de vegetación.

           -Nivel I: La vegetación cierra el paso de manera anecdótica.
           -Nivel II: Entre la maleza hay zarzas y especies pinchudas como pacharanes, espinos, rosas caninas, zarzamoras y un largo etcétera. Se puede forzar el paso sin agacharse ni arrastrarse.
            -Nivel III: Doblar el lomo y arrastrarse por el suelo es fundamental en este tipo de tramos. Solo para profesionales. En ocasiones es normal vociferar en voz alta atrapado en un rosal silvestre.
            -Nivel IV: El muro de vegetación es tan denso que obliga a portear palos o herramientas de corte para abrirse paso. Es un nivel donde la sensación de estar atascado es casi continua. Para muy profesionales
             -Nivel V: Nadie ha sobrevivido a este nivel de Basurde-Climb para regresar y contárnoslo."


Y siguiendo con este hilo, me pronunciaré de la siguiente manera: La cresta oeste de Petxuberro posee un montón de pasajes de III y alguno de IV de "Basurde Climb". En cuanto a trepar, recuerdo un bonito paso de cresta de II grado, y el resto es andar o apoyar un poquito las manos. En realidad es una actividad muy poco recomendable, únicamente para nostálgicos y/o patriotas aezkoanos. Un clásico del montañismo guarro-guarro. La arista oriental, la que cae a la carretera de Hiriberri, parece más caótica y sucia si cabe.


...

Reserva Natural de Tristuibartea en la vertiente norte de Petxuberro.

Robledal de Ariztia.

Comentarios

  1. En definitiva, que no me la apunto entre mis excursiones pendientes para hacer. Que le den!!! Menudo jabalí estás hecho...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares