|
Comienzan las grapas. |
El
Puerto de la Foradada ha servido durante siglos como paso natural de vehículos y transeúntes, entre las comarcas oscenses de
Ribagorza y Sobrarbe. La primera vez que atravesé este paso a 1020 metros de altura fue en 1998 cuando contaba con quince años, camino del Aneto y el Posets, hastiado y asqueado por nuestro lento avanzar por la antigua carretera botona y estrecha. Tuvieron que pasar varios años para que en 2003 atravesara de nuevo este paso asfaltado de montaña en cuatro ocasiones aquella temporada. Aquel año ya existía buena parte de la carretera actual, y miraba anonadado desde las ventanillas del coche los atardeceres sobre
Monte Perdido y Peña Montañesa, y alucinaba con los cortados de esta última y con la alargada
Sierra Ferrera que se desparramaba hacia el oeste... Siempre pensé que el amplio valle donde se asientan pueblecitos del Sobrarbe como
Samper, Fosado o La Cabezonada era uno de los rincones más bonitos, sino el más, en nuestras aproximaciones en coche al
valle de Benasque.
Hace seis años se abría al público una ferrata en los cortados calizos de la parte alta del puerto, que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las más clásicas e imprescindibles de todo Huesca. Esta vía ofrecía un equipamiento moderno y varios pasajes deportivos de primer orden cuando
se abrió en 2009, en contraposición a otras más antiguas como la de
Ólvena, Sacs, o Santa Elena. Recuerdo que en 2010
Rufo y yo intentamos ascenderla a primera hora de un día que volvíamos de Benasque, y nos echó para atrás una tormenta eléctrica de primavera. Unas pocas semanas después la realizaba en solitario tras hacer montañismo en el
macizo de Eriste. Esta vía ferrata ofrece a quien quiera trepar por ella varios pasajes diferentes;
un inicio vertical, una chimenea, unos franqueos aéreos, una pasarela y un último tramo tumbado. Y es ésta variedad quizá lo que la haga tan atractiva: Nota de 8.8 en la
web "Deandar", solo superada por la
"Croqueta de Obarra" en Huesca.
|
Pasarela en la parte trasera antes del último tramo tumbado. |
|
Croquis de Deandar.com (Daniel Arteche) |
Comentarios
Publicar un comentario