Los Techos de Euskal Herria


El término en euskera "Euskal Herria" es uno de los términos más utilizados polémica y políticamente. Para alguien pragmático y objetivo, "Euskal Herria" significa el "pueblo del euskera", la porción del planeta tierra donde se habla el euskera y donde encontramos infinidad de toponímia procedente de este idioma, un idioma antiguo y hermoso, propio de paisajes montañosos y vallecitos románticos, a uno y otro lado actualmente de dos países de la UE, . Según la Sociedad de Estudios Vascos, "Euskal Herria" hace referencia a "un espacio o región cultural europea, situado a ambos lados de los Pirineos y que comprende territorios de los estados español y francés, y donde la cultura vasca se manifiesta en toda su dimensión". Sucede también en otros lugares del mundo, porque el mundo no solo se compone de fronteras y parcelas cerradas, ¿conocéis el Benelux? ¿Y Latinoamérica? ¿Y Escandinavia? ¿Y el Tirol?


             La utilización política interesada de este término es un hecho desagradable, y no se pueden borrar de un plumazo el significado de "Euskal Herria", el euskera o la cultura vasca. Pongo de ejemplo a mi abuela materna, mi amona. Ella nació en un valle del Pirineo Navarro de nombre vasco, rodeada de montes de nombres vascos, posee siete de sus ocho primeros apellidos vascos, y además uno de sus dos idiomas maternos es el euskera. Decir que mi abuela navarra no tiene nada que ver con lo vasco o "Euskal Herria" es faltar a la verdad, y decir que "Euskal Herria" no tiene nada que ver con Navarra, cuando en la Comunidad Foral el euskera es idioma oficial en buena parte de la misma, es una ida de olla producida por la manipulación de los políticos y de los medios de comunicación que ellos manejan. ¿O no son los políticos uno de los tres problemas principales de la ciudadanía española según el CIS? Entonces, ¿porqué se les hace tanto caso? Porque reconocer que una porción del planeta, es el lugar donde se desarrolla la lengua y la cultura vasca no es reconocer la independencia de nadie, ni la adhesión de un territorio a otro, y mucho menos te convierte en un independentista radical o fanático de los Batasunis de "Vaya Semanita". Relajémonos y tomémonos con la misma tranquilidad con la que asimilamos el Tirol, Iberoamérica o el África Subsahariana. Hay una realidad en forma de territorio. ¿O es que interesa el constante enfrentamiento política y económicamente? Yo creo que sí. Y los navarros de pura cepa lo pueden llamar como quieran; que sustituyan "Euskal Herria" por el Antiguo Reino de Navarra y el euskera por la lingua navarrorum y obtendrán lo mismo en esencia. ¿No dicen nuestros políticos y los vasallos que les sacan la cara, que son tiempos para unir y no desunir? Pues bien, "Euskal Herria" es una unión fantástica que no entiende de parcelas delimitadas, ¿no es bonito? Los extranjeros utilizan el término "Basque Country" para referirse a la Comunidad Autónoma Vasca y para referirse también a "Euskal Herria" (Basque Country Greater Region), de hecho muchas agencias de viaje extranjeras nombran como destino turístico "Basque Country Spain and France", con sabrosas jornadas en Pamplona (Navarra), siendo esta región uno de los diez destinos turísticos favoritos por la prestigiosa Lonely Planet en 2009. 

            Para terminar esta introducción, antes de ahondar en los montes más altos de cada una de las siete provincias de este espacio físico descrito, nombraré algunas de mis anécdotas con turistas de toda España en lo relativo a "Euskal Herria" y el euskera, que son muchas y muy divertidas. Aquí van algunas:

             1-Collado de Bentartea con senderista malagueño. 
             -Oye perdona, ¿la palabra euskaldun significa algo malo, relacionado con el radicalismo, verdad?
             -Uy, que va, euskaldun significa el que tiene el euskera, es decir significa vascoparlante, el que habla el euskera.
             -¿No viene a significar miembro de la Kale Borroka?
             -¡Qué va! Por cierto, ¿conoces la canción de Lehendakaris Muertos "Soy un veterano de la Kale Borroka"? Pues bien, no tiene nada que ver con el término euskaldun.

             2-Visita guiada en Fábrica de Armas de Orbaizeta con una pareja de de Riaza (Segovia)
             -En Navarra el euskera es lengua oficial y en Iparralde, País Vasco Francés, aún no, aunque posee cierto reconocimiento, se estudia en muchas escuelas y es utilizado por las instituciones de la zona.
             -¿En Francia se habla euskera? No me lo puedo creer, nos estás engañando. Eso no es así.
             -...¿Me dijiste que mañana ibais a San Jean de pied de port?
             -Así es. 
             -Esta localidad es la capital de la provincia vasco-francesa de "Baja Navarra". Allí vais a encontrar muchas alusiones a "Euskal Herria" y al euskera.
             -No te puedo creer, creo que mezcláis la política con todo.
             Y los astros quisieron que me encontrara con la pareja de Riaza (precioso sitio en la base de la Sierra de Ayllón) en San Jean al día siguiente mientras cruzaba la localidad en coche. Eran las fiestas patronales del 15 de Julio y las calles estaban decoradas con infinidad de ikurriñas. Bajé la ventanilla y les dije:
             -Ey, ¡qué cuentan los segovianos! ¿Visteis lo que os dije ayer?
             -Estamos flipando.

             3-En bicicleta subiendo Azpegi con gente de toda España.
             -Me encantan estas carreteritas vascas-un catalán-, el paisaje me recuerda a mi viaje a Irlanda de hace varios años.
             -Estamos en Navarra-un ciclista de Ciudad Real- no en el País Vasco.
             -Yo creí que Azpegi era un vocablo vasco, coño.

            4-En Larra practicando montañismo con una pareja de catalanes.
            -El Lunes estuvimos comiendo en una sidrería de Gipuzkoa.
            -¿En donde si se puede saber?
            -En Beruete.
            -¿En Beruete? Ese pueblo está en Navarra.
            -¿En Navarra? ¡Si todo estaba en euskera y la gente hablaba vasco!

TECHO DE LAPURDI-ARTZAMENDI 926m

En la misma muga entre Behe-Nafarroa y Lapurdi, se eleva esta montaña con vistas a la costa y rematada por una importante estación de radares para aviación civil. La ascensión montañera más típica tiene como punto de arranque el pueblecito de Laxia, en su vertiente norte, y asciende 900 metros de desnivel a través del Col de l´Ane. Otras ascensiones desde Iparralde , son desde Bidarrai o desde Ainhoa, esta última muy larga, utilizando la GR10, la gran travesía del Pirineo Francés, la cual atraviesa el macizo por el collado inmediatamente al sur a la cima principal. Una ascensión larga pero muy interesante es ascender hasta el techo de Lapurdi desde el navarro Puerto de Otsondo y enlazando varias cimas como Lizartzu e Iduzkimendi.

        Para los amantes de la bicicleta existe una carretera hasta la cima de esta montaña desde el Pas de Roland, ofreciéndonos una de las ascensiones más duras de Iparralde (11km al 8%), con cuatro kilómetros finales muy bestias y un kilómetro al 17% de media, y rampas al 20%. Si tienes catarro y estás un poquito débil, te acordarás para siempre de su tramo final, como me pasó a mí con Jon Beunza el año pasado.

        Otros montes altos de Lapurdi: Larrun 900m(2), Baigura 896m(3), Arxuria 758m(8), Mondarrain 749m(9), Ibantelli 698m(12)...

Cima de Artzamendi, el techo de Lapurdi.
(Foto Antxon Epelde 2014)

Una montaña entre Navarra, Behe-Nafarroa y Lapurdi.

Croquis de APM para subir en bicicleta.
TECHO DE ZUBEROA-ORHI 2019m

Decir Pico de Orhi, Orimendi, u Ori a secas, es decir magia, Irati, Zuberoa, los primeros dos mil metros desde el océano... "El pájaro de Ori, en Ori es feliz." Esta montaña sin igual, con una prominencia al menos de cuatrocientos metros sobre el monte cercano más alto, representa el techo de Zuberoa en su vertiente norte, y una de las más altas en su vertiente sur, la navarra. El gigante de Irati es visible desde muchas partes de Euskal Herria, se puede ver en invierno desde los montes del corazón de Euskadi, y desde cualquier cima del Pirineo. Tiene fama de ser un monte peligroso en invierno, y los accidentes que acontecen en él cada año así lo atestiguan (el último en diciembre). Su ascensión más fácil y más frecuentada se realiza desde el Puerto de Larrau, pero hay otras más deportivas y difíciles como por la Arista de Zazpigaña, la Brecha de Alupiña, o la antecima de Atxurterri. 

         En invierno, cuando la nieve y el hielo cubren todos sus flancos, hay actividades alpinísticas muy chulas como la Cara Norte (AD-AD+), el Corredor Este (PD), o el Corredor de Alupiña (PD+-AD).  

         Otros montes altos de Zuberoa: Orhitxipia 1925m(2), Otsogorrigaña 1920m(3), Txardekagaña 1899m(4), Lakora 1877m(5)...

El gigante de Zuberoa.
2014

Montañas de grandes dimensiones.

Un vistazo al Orhi desde El Ferial.
2013

Cima de Orhi y vistas infinitas hacia el norte.
2013
Orhi desde Araba (el nevado gigante de la izquierda)
2013

Orhi desde Garaioa.
2015
TECHO DE ARABA Y BIZKAIA-GORBEA 1482m

La cima del monte Gorbea es la única de Euskal Herria que representa el techo de dos provincias al situarse en la muga entre Araba y Bizkaia. La historia de la enorme cruz que corona esta simbólica montaña comienza en 1899 cuando el Papa de entonces, León XIII, mandó la colocación de cruces en lo alto de los montes más altos de la cristiandad, y la primera cruz del Gorbea acabó de construirse dos años después, en 1901. La cruz de 17 metros visible en la actualidad, es posterior, de 1907. Para subir a esta montaña tan famosa entre los vascos, hay ascensiones muy concurridas como la que parte de Pagomakurre en Bizkaia, o la que parte de Murua en Araba. En el mes de Octubre se celebran en sus laderas una de las carreras de montaña de reciente creación más conocidas.

        Otras montañas altas en Araba: Larrasa 1454m(2), Aratz 1445m(3), Joar 1417m(7)..

        Otras montañas altas en Bizkaia: Aldamin 1373m(2), Zalama 1337m(3), Anboto 1331m(4), Lekanda 1309m(5)

La cruz del Gorbea.
2013
Parque Natural del Gorbea entre Araba y Bizkaia.

TECHO DE NAVARRA-HIRU ERREGEEN MAHAIA 2446m

La Mesa de los Tres Reyes es el punto más elevado de la Comunidad Foral de Navarra y de toda esa región del mundo donde se habla euskera, osea Euskal Herria. La manera más cómoda de conocer la cima de Navarra es ascendiendo desde el Refugio de Montaña de Linza, en Huesca, en un recorrido largo y quizá algo tedioso por momentos. Para quienes quieran subir desde Navarra existe la posibilidad de alcanzar la cumbre desde el Refugio de Belagua, en una de las rutas más rocambolescas de la Comunidad por en medio del laberinto de Larra. Otras ascensiones utilizadas para la ascensión de esta montaña alta son desde el Circo de Lescun, en Francia, bien por el Col de Llurs o bien por el de Anaye.

          Respecto al nombre del pico más alto del "Pueblo del Euskera" me gustaría aclarar una cosa muy importante. En su cima no convergen los territorios de los antiguos reinos de Francia, Navarra y Aragón, lugar donde podrían juntarse el rey de cada territorio alrededor de una mesa cada uno en su reino, como cuenta la leyenda, sino en su cota oriental conocida como la Table (2421m), por eso en muchas fuentes empieza a llamarse al techo de EH como "Pico de los Tres Reyes". Otros autores dicen también que el nombre de "table" puede que no tenga relación con una mesa sino con una faja o listón de mineral...

          Algunas de las Montañas más altas de Navarra: La Table 2421m(2), Budogia 2368m(3), Añelarra 2357m(4), Ukerdi 2252m(8), Murlong 2053m(11), Ezkaurre 2045m(12), Arlas 2043m(13), Orhi 2019m(15), Lakartxela 1979m(16)...

Mapa del IGN.

Hiru Erregeen Mahaia, tramo final.
2012

Techo de Navarra invernal.

Monumento a Iñaki Ochoa en su cima.
2012

Vistas sobre el Anie...
2007
TECHO DE GIPUZKOA-AITXURI 1551m

La Sierra de Aizkorri ofrece en el cielo del Goierri la cresta de montaña más alta de toda la Comunidad Autónoma Vasca y de toda la provincia de Gipuzkoa. Hasta nueve cotas de la cresta superan en altitud a la siguiente cima más alta de Gipuzkoa, el Ganboa de Aralar. Aitxuri es la cota más alta de Aizkorri con tres metros sobre la cima inmediatamente al SE, la de Aketegi, formando ambas una especie de cima bicéfala.  Muchos montañeros alcanzan estas dos cimas desde Zegama o Arantzazu. En el mes de Mayo en las laderas del macizo se celebra una de las maratones de montaña más famosas del mundo, la carrera corona el vecino Aratz de Araba, la cota que da nombre a la sierra y poseedora de una ermita; el Aizkorri de 1523m, y se dirigirse a las cumbres de Aketegi y Aitxuri en el tramo más técnico de la carrera.

           Cimas altas de Gipuzkoa: Aketegi 1548m(2), Aizkorri 1523m(3), Ganboa 1413m(10), Txindoki 1342m(28)...
...
Aitzabal (1517m) en primer término, a la izquierda Iraule (1507m) y en el centro derecha la cumbre señera de Gipuzkoa (Aitxuri 1551m y Aketegi 1549m)
2013


Gazteluberri en primer término, detrás Aralar, Erga y Andia, al fondo Hiru Erregeen Mahaia, Petrechema, Acherito, Gamuetas, Alanos, Bisaurin, Collarada...
2013

Maratón Zegama-Aizkorri
2013


TECHO DE BEHE-NAFARROA-OKABE 1466m

¿Es quizá Okabe una de las montañas más hermosas de EH? ¡Si! Y eso que no posee una estampa alpina o especialmente bonita al tratarse de una gran loma, ¡pero qué loma! Quien se interne en sus bosques o pastizales tendrá la sensación de caminar, esquiar o pedalear por uno de los rincones más especiales de toda nuestra geografía, ¿y porqué? ¿Sentían nuestros antepasados, los mismos que construyeron Ilharrita en el hombro norte de la montaña, la energía positiva que desprende esta montaña, como para construir este cementerio megalítico? Quizá sí. Porque subir a los hombros de esta montaña es una de las actividades más especiales por sus vistas infinitas y su meseta somital colgada del cielo, ¿hay un lugar más idóneo para homenajear a nuestros muertos? Desde Ilharrita solo hay un salto al azul del cielo....

       Para conocer el punto más elevado de la montaña existen infinidad de posibilidades. Hay rutas balizadas desde Baja Navarra y desde la muga con Zuberoa, como las que parten de Irau, Surzai o Chalet de Pedro, las hay también que parten de la muga con Navarra como de Egurgio o Errekaidorra y su mojón fronterizo 231. Quien descubre Okabe descubre un universo precioso de hayas y abetos, mugarris y cromlets, y desde su antecima sur hay una de las mejores panorámicas sobre el bosque de Irati de siempre.

        Cimas altas de Behe Nafarroa: Txardeka 1440m(2), Leitzarateka 1414m(3), Mendibeltza 1411(4), Errozate 1345m(9), Sarroberri 1338m(10)...

Okabe sobre Irati.
2013
Foto de http://commondatastorage.googleapis.com/

Bizkarze, Orhi y Malgorras desde las faldas de Okabe.
2012

Comentarios

  1. A mí las montañas...

    Elévenme sobre las disputas de los hombres...

    Entrada valiente y, como siempre, didáctica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Didáctica creo que un rato, ¿pero valiente? Son tiempos modernos y la objetividad no puede ser sesgada como en el pasado, hay una porción de tierra en el mundo donde se habla el idioma más antiguo de Europa, porción de tierra poseedora de mucha toponimia en ese idioma, y con unas costumbres y una cultura muy arraigadas. No reconocer esa porción de tierra alegando que no existe es surrealista, y más cuando legalmente la Constitución española establece en la DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA la posibilidad mediante referendum de que Navarra y Euskadi conformen una única Comunidad Autónoma, reconociendo los vínculos histórico-culturales de ambas. Y que quede claro que el independentismo es otro tema. Muchas veces el problema es el nombre que se debe dar a este territorio para no ofender a navarristas por un lado y/o vascos por el otro... ¿Navarrorum herria? ¿Euskal Herria? ¿Cantabricolandia? Me hace gracia que cuando los partidos constitucionalistas hablan de abrir las fronteras mantengan vallas en Melilla o no reconozcan un territorio cultural como la copa de un pino, porque hay fronteras de por medio.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares