Cuevas de Artetxe.

Cuevas sencillas y pequeñas.
En Aezkoa, tener a mano la Red de Senderos Locales que poseemos es un privilegio. Esta red de 85 kilómetros de caminos balizados con marcas blancas y verdes, sin contar los senderos de Irati, visita un montón de rincones de gran belleza, como la Sima de Sangaraxaldea en Garralda, el roble milenario en Aribe, el Mirador de Zamariain en Garaioa, el monte Pettuberro en Hiriberri, las Bordas de Aitza en Orbara, la Cueva de Urziloa en Orbaizeta, los Hórreos de Aria, la Cueva de Asketaldea en Abaurrepea, o los miradores de San Miguel en Abaurregaina entre otros. Entre Garaioa, Hiriberri y Aribe tiene su desarrollo el "Camino del Pasado", un sendero en forma de "8" que une estas tres localidades con varias posibilidades de circuitos. En el tramo entre Garaioa e Hiriberri parte a mano derecha otro nuevo sendero local conocido como "Cuevas de Artetxe".


           Y sin pérdida alguna, siguiendo las "rayas" verdes y blancas y debajo del robledal, es muy fácil visitar las dos cuevas de Artetxe, La primera de ellas, la más escondida, es la más húmeda y espaciosa, con alguna pequeña formación espeleológica interesante, pero sin ningún interés deportivo. La segunda, cerca del collado, no posee actividad hídrica pero sí un bonito arco y dos pequeñas galerías, una de ellas con un pozo al exterior... El sendero local continúa desde el collado hasta la cima de Atazabal pasando junto a una tercera cavidad.

           Para quienes no deseen regresar por el mismo camino, existe la posibilidad, saliendo de la red de senderos locales,  desde el collado de atravesar ochenta metros del bosque y salir a los campos y el Bordal de Bergara. Esta borda de gran panorámica está en terreno de Garaioa pero fue comprada por este hombre de Hiriberri. El señor Bergara murió no hace mucho y se le recuerda en Orbara. Desde la borda, su pista de acceso baja a Atraldea, uno de los rincones más pintorescos de Hiriberri, donde tomar de nuevo el sendero local del "Camino del Pasado" y cerrar así una circular preciosa entre bosques y barrancos misteriosos.

...


Peña Atazabal.

"Lluvia" de flores masculinas del avellano.

Primeras violetas.

Primer cruce.

Líquenes junto a la Regata Betondoa.

Una violeta solitaria...

Segundo cruce, desvío a la primera cueva.

Primera Cueva, Bonitas formaciones a la luz del día.

Pequeña oquedad pero techos relativamente altos.

"Gudi" ante la segunda de las cavidades.

Una oquedad que consta de un arco, una chimenea y dos entrantes.

...

Disfrutando con nuestros tesoros.



Hiedras que embelesan.

Garaioa doscientos metros de desnivel por debajo.

Bordal de Bergara.

Huevos de rana.

Gudi aplaca su sed.

Charcas aezkoanas.

El rincón de Atraldea y peñas de Berrendi en frente.

Barranco de Artekia.

Cruce en el espectacular sendero local "Caminos Viejos"

Hepáticas.

Ranunculus ficaria.


Comentarios

Entradas populares