Subida a Aitza/ Aitzako Igoera 2023

Foto de grupo en el alto.

La Subida a Aitza es uno de los eventos ciclistas competitivos que se celebran, más antiguos de Nafarroa. Cuatro décadas a sus espaldas según el creador de la prueba y gurú local Ángel Beunza, quien acabará enseñándonos a unos pocos elegidos, jiji, una txapela de la edición de 1987.... Ahí queda eso. 

El día 12 de este mes hubo récord de la prueba a manos del futurible corredor profesional Iba Azanza (13:33). En un día de meteorología bonita, destacó además la gran participación de neskas con victoria de Goretti Sesma, Subcampeona de España en 2022 de modalidad Keirin en pista. No hay que olvidar que el año pasado solo hubo una neska. También, bonita y abundante presencia de txikis en la distancia corta. 

A Ibai Azanza, que este año ya ha sido segundo en una prueba de aficionados en su primer año en la categoría, algunos le diremos que marque un tiempazo para los anales de la prueba, "nada de hacer el chorra, ni jugar con los rivales, sabemos de qué eres capaz y ya preparamos viajes a Piris y Alpes para seguirte en Tour y Giro", y el que más le pudo seguir, Luis Miguel Torreblanca (15:19 en meta), lo pudo hacer dos kilómetros y poco de los cinco y medio que tiene la subida... Osea que el de Orbara se lo tomó en serio. Tercer y Cuarto puestos para los incombustibles Aritz Lorea y Jimmy, quinto para el finísimo Jose Mari Ilundain, que me adelantará en la Curva de Urrutia mientras flojeo de piernas, pulmones, hígado y riñones... Este año me he pegado buenas rutas en bici (Dolomitas, Transcantábrica, Vuelta a Picos, Flor Valle de Tena etc), pero siempre a ritmos tranquilos y recuperando en casa con vino y cigarritos, y al final se nota... Séptimo será Gorka Saratxu en BTT, ojo, y octavo Alex Arregi, otra leyenda local que mejora como el buen vino. Noveno puesto para el exosasunista Josetxo, un tipo que pese a haber jugado contra Ronaldinhos, Ronaldos y tipos de ese palo, es un gentleman que flipas. Y top 10 para el creador de esta subida ciclista, Ángel Mari Beunza, del que dicen, se comenta, tuvo que pasar por el control antidoping mecánico y tal. Eduardo Gil y Juanjo Bizkai serán once y doce respectivamente, y hay que ver el Juanjo qué bien se conserva y qué números hace con sesenta y pico de años.... A continuación Bittor, Txitxo y Aritz, aezkoanos con mucho pedigrí, que nos brindarán con una gran batalla con mucha honrilla entre medio. La primera chica, Goretti, marcará 25:37 en meta, un poco lejos del récord estratosférico de Ana Monreal, quien dice que el año que viene vuelve a intentar batirlo (20 minutos y poco). Ioriz Azanza, el hermanísimo del ganador, firmará un puesto 17 tras hacer de lanzador de su hermano hasta la curva del canal (casi medio kilómetro). María Orradre será segunda fémina marcando un buen tiempo de 27:39, y Asier Burusko volverá otro año más a bajar de la media hora al ritmo de sus llaves colgando, con humo y alcohol del día anterior corriendo por sus arterias. Jose Javier y Martín, cuñados entre ellos, tendrán una bonita lucha entre ellos, aunque el primero crea toda la subida que al segundo lo tiene por delante. Antepenúltimo adulto será Iñaki Urtasun acompañando a su hijo, y cerrarán la clasificación de adultos Maitane Satrustegi, pareja sentimental del sexto clasificado, y que hará un discreto tiempo porque se pegará dos tercios de la ascensión hablando ( tendrá fácil rebajar el tiempo el año que viene), y el gran Eneko Burusko, que es el puto amo.

En clasificación infantil resaltar los tiempazos de David Cayuela (25:29) y de Celia Cayuela (32:35), y las grandes actuaciones de Unax, Ander, Aleix, Jon y Aitor. Tiene mucho mérito subir desde abajo brothers and sisters. 

En modalidad txiki, seguimos en Orbara haciendo cantera, y participarán desde las bordas los y las hijas, y los y las nietas, de muchos y muchas. Zorionak.

Qué gozada. Eskerrik asko Jon Beunza.

Salida.

Ibai Azanza marcando 13:33, récord de la Subida a Aitza.
Por otra parte el ex-ciclista profesional David López, bajaría de 13 minutos en un Stage de Burguete hace unos años.


Más quemado que el taller de pruebas de un pirómano.


Celia Cayuela.


Exosasunistaaaa.


Ángel Beunza, llevaba la bici de Cancelara del Tour de Flandes de 2010...

Orbara's Nice People.
Ana, embarazada, es la actual recordwoman de la prueba, y Goretti a su lado es la campeona de esta edición 2023.


Jon, de Ziklo, organizador de las últimas ediciones.




Postales familiares.


Más postales familiares.




Comentarios