Ferrata Lo Pas de la Savina D/K4
-Web Roc Jumper.
Creada en noviembre del año pasado sobre uno de los rincones abruptos y apartados del Embalse de Santa Ana (frontera entre Catalunya y Aragón), posee un recorrido original y salvaje de 500 metros, con varios monopuentes vertiginosos, paredones, agujas y una increíble escalera estilo ADN de la que dicen es la más alta de España. Recientemente se le ha añadido una variante de nivel K6+ muy exigente, y por lo que he visto in situ, parece que habrá una nueva variante, porque a la escalera de tipo ADN le llegan grapas desde abajo (?). O eso me ha parecido.
No tiene escapes.
Grandes dosis de aventura.
Sin duda una de las más bonitas. Imprescindible.
Veamos qué recorrido tendrá en el tiempo esta maravilla porque por ahora se escribe en internet que la vía "no tiene instalaciones homologables", y en el cartel de la base se avisa de que "todo el recorrido lo practicas bajo tu propia responsabilidad". En lo referente a la responsabilidad, en caso de que alguien tenga un accidente porque se ha roto una instalación, alguien se ha enriscado porque se interpreta que no hay buena señalización, o porque los sistemas de absorción no funcionan bien en caso de caída, por ejemplo, abogados y jueces pueden hacer su agosto aquí por mucho que un cartel intente exonerar a los equipadores. En este tipo de instalaciones muchas veces el ayuntamiento en el que se encuentra ubicada la ferrata termina siendo responsable subsidiario en caso de accidente. En otras pocas, son los equipadores los responsables. Da la sensación de que el autor o los autores de la vía ferrata quieren equipararla a una vía de montaña o de escalada. Por este motivo, y para evitar responsabilidades por un mal estado o construcción de las instalaciones, cada vez son más los ayuntamientos que piden la certificación de sus instalaciones para que cumplan la norma clave sobre ferratas UNE-EN 16869:18. Esta norma, corregida en 2020, concreta cómo se ha de construir y mantener una vía ferrata, entre otras cuestiones.
En este caso, desconozco si el ayuntamiento de Estopiñán conoce y/o promociona esta vía ferrata (creo que no), y la divulgación de la misma se está haciendo por internet. Además, acceso y retorno están indicados con hitos y spray con intención de que el público que se anime la haga. Sea como fuere, el recorrido ya tiene importantes ingredientes para que pueda llegar a ocurrir alguna vez algún incidente o accidente (no tiene escapes, duración, dificultad creciente, variante de k6+, roca descompuesta, retorno juguetón...), y desconozco si se trabaja en la certificación de esta ferrata, que sin duda es una de las más chulas del prepirineo.
Solo para personas expertas.
Hola Pau, ya está practicable la variante que lleva directamente a la escalera, es un K5 que seguro te gustará.
ResponderEliminarUn saludo, Bruno.