Ihabar: Txintxako Litos Lur Itxoin Mix (270m, D/V)

En los largos finales de la Lur (III+ y IV-).

Urbedez en Ihabar ofrece varias posibilidades eskalatzailes si combinas varias de sus líneas creadas hasta la fecha. El sendero que baja del "casco" a los campos de Ihabar dibuja una "Z" partiendo en dos la primera vía de escalada del lugar, la Litos, y divide en dos grupos al resto de vías (Sagarra, Irasagarra y la Lur Itxoin Pittin Bat están por encima del sendero, y las Potikoti, Elektrolitos, Kormoran, Txintxako Kalea y Ari están por debajo), así entonces las posibilidades de combinación son amplias. Destacaría la combinación Elektrolitos+Lur Pittin Bat por ser quizá la más deportiva (hasta 6a), y hay otras muy atractivas como la Litos (1ª parte)+Sagarra, o la Kormoran+Litos (2ª parte). Al gusto de cada uno, al final hay casi 1200 metros semiequipados en nueve vías y una variante, donde elegir. 

En la segunda visita de Mai al lugar decidiremos hacer una combinación de tres vías. Treparemos por la Txintxako Kalea para calentar, con la ilusión de hacerlo con el croquis hecho por Xabier Larretxea en su pedazo de blog "Escalando". La vía la abrimos Txintxa, Txibi y yo en marzo de 2022. Después entraremos en la parte superior del macizo trepando por la segunda parte de la Litos. Menudo tumbarral compacto son el largo 5 y el inicio del largo 6.... Escalada de adherencia y de grandes vistas la que abrimos Txintxa y yo en noviembre de 2020. Al final, porque los dos últimos largos de la Lur Itxoin Pittin Bat son muy bonitos, decidiremos pasarnos a esta, sumando finalmente 8 largos (3 de la Txintxako, 3 de la Litos y 2 de la Lur). A destacar la preciosa cima de Urbedez, sus impresionantes vistas y su contraste de roca y prado (ahora con narcisos al sol).

Toponimia.

Cada vez que me encuentro a un ganadero o pastor de Ihabar o Iriberri en la sur de Aralar no desaprovecho la ocasión para preguntarles sobre los nombres de sus peñas. Esta vez Mai y yo conoceremos al dueño de las yeguas y potros de los campos de la base del macizo. El hombre, muy simpático y con cierto aire de nostalgia, nos contará que al "casco" principal del roquedo lo llaman Urdebe, a la aguja horadada de su derecha Burutxiki, y a la peña característica de más a la derecha y que tiene media docena de vías de deportiva Buruaundi. También me confirmará el topónimo de Mugarrate para la peña y el paso en la muga hacia el este y donde Txintxa y yo tenemos una línea, así como varias trepadas a hombros y agujas. Respecto a las agujas debajo del Madalen nos contará que no conoce el nombre, pero que habitualmente se refieren a esa parte del monte Madalen como "El Ventanal" por el característico agujero que atraviesa la peña. 

Eskerrik asko majo. Ikusi arte!

Qué bonito es Ihabar.


Tercer largo de la Txintxako Kalea (IV+)


Mai acabando la Txintxako.

Trepada de II para salir al camino de descenso.

Paredes donde se desarrollan la Sagarra, Irasagarra y la Lur Itxoin Pittin Bat.


La Litos.


El tumbarral de la Litos (hasta V-)


En la característica cresta de la Lur.


Último largo.

Cima de Urbedez.

Preciosas vistas.


....


Comentarios

Entradas populares