Iruñarri y Vuelta a los Montes de Belate.

Cima de Iruñarri.

Iruñarri es el puerto de montaña de Malerreka por excelencia. Y aunque tiene fama de estar en muy mal estado, en mi ascensión de hace un par de meses me sorprendió sobremanera porque esperaba encontrar su asfalto más roto. Y ojo al dato; se trata de uno de los seis-siete puertos para bicicleta de carretera más duros de la Comunidad Foral de Navarra, atendiendo al coeficiente de dureza (lo superan Ardibidepikua, Ortzantzurieta desde Arnegi, la Higa o San Miguel de Aralar por poco). 

Desde el cruce de la carretera a Ezkurra, su primer kilómetro y medio está recién asfaltado, y después toca negociar con asfalto de regular estado, pero se deja bastante bien. Paisajes bucólicos entre campos, bosque y baserris, y espectacular último kilómetro al 11% con una visión de órdago sobre nuestras montañas pirenaico-atlánticas.... En la cima hay un repetidor y cerca de la carretera se levanta el precioso Menhir de Iruñarri.

Este monolito fue descubierto en 1935 y estudiado por J.M. de Barandiaran. El etnógrafo Luis Peña Basurto dijo de este monumento monolítico lo siguiente: "Probable deformación de IRUDI (Figura, imágen) y ARRI (Piedra). Piedra de la Imagen. (...) Orientado exactamente a los cuatro puntos cardinales y un tanto inclinado hacia oriente. Su cúspide y perfiles laterales muestran cierta elaboración que más bien parece obra humana que de los elementos. (...) Efectivamente a causa de su estudiada posición astronómica, su forma evidentemente elaborada y refringente por su opacidad, este extraordinario monumento origina siluetas de aspecto humano, siempre cambiante, al tropezar con él los rayps de sol o la claridad de la luna".



Altimetría de Iruñarri.



Último kilómetro.

Dolmen de Iruñarri.

Vuelta a los Montes de Belate.

Embalses de Leurtza y Belate por Aniz, eran dos puertos del norte que no había hecho en bicicleta y ya tocaba conocerlos. ¿La excusa? Dar una buena vuelta a los Montes de Belate entrando "al otro lado" de la divisoria por el puerto de Orokieta, visitar Leurtza, y tras pintxo-pote en Doneztebe, regresar por Aniz y Belate.

Carreteras pintorescas en la carretera de Orokieta a Saldias, rampones exigentes para subir en bici a Leurtza, y puertazo de 19 kilómetros para coronar Belate.... Muy ederra....



Vuelta a Belate.
101km y 1800m+, 4h13'.






Embalses de Leurtza.

Buen puertito de la Nafarroa verde.


Aniz.


Contento en Belate.



19 kms de puerto, casi nada....





 

Comentarios

Entradas populares