"Basozain Emboskatu" (IV/AD, 75m), la nueva de Aixita Sur.

Mikel Txintxa.


Cinco vías en la sur de Aixita.

Cuando trabajaba en el polígono de Irurtzun, en los descansos de las 10h o las 18h, según el turno, miraba hacia la sur de Aixita y me llamaban la atención la gran placa gris y el espolón superior a la izquierda de la vía que,  Mikel y yo hicimos en 2018, la "Ahuntzen Bidea" de J. Arlegi. Me extrañaba entonces que no hubiera una línea por ahí. Lo que desconocía hasta la edición de la nueva guía de escalada de Nafarroa, y ver sus croquis, es que inmediatamente a la izquierda de esta última se hubiera abierto otra vía más llamada "Aixitako Teilak", y que también salva los característicos techos del lugar, pero sin tocar la placa y el espolón mencionados. 

Finalmente, un día Mikel y yo vinimos a Aixita con intención de trepar por la "Aixitako Teilak", y nos fijamos en las posibilidades de la placa gris a su izquierda y decidimos volver con cacharrería tras hablar con el equipador del sector. 

La gran placa y el espoloncito superior, aunque prometían más, nos dejarán finalmente escalarlos en tres tiradas de grado bajo (la tirada del medio es una corta pero bonita travesía a izquierdas para evitar un muro de bloques inestables y evitar el roce de la cuerda). Tras trepada de acceso (I-II), el largo uno de IV (35m), queda equipado con un bolt a la mitad y reunión con otros dos bolts con mallones, la trave para unir la R1 con la R1bis queda equipada con un puente de roca lazado, y la R1bis queda equipada con otro puente lazado al pie de un bonito diedro fácil (III+).

Al final ha quedado una bonita vía de montaña complementaria a las ya existentes, donde practicar técnicas de montaña, cacharreo, con botas, etc..... El hecho de que la R1 quede equipada con mallones permitiría visitar el txoko para escalar y cacharrear en los primeros largos de las tres vías, rollo deportiva...


Pie de vía precioso.
Vistas a la Hermana Menor y al monte Erga.


Arrancada.

Los techos de las "Aixitako Teilak" y "Ahuntzen Bidea" a la derecha.


Mikel llegando al muro que equipará con un bolt.


Segundo día, abro primer largo.
Cordino amarillo en la base.
Mikel llegando a la R1.
Pasito de III+ para hacer travesía a izquierdas en busca de la R1 bis (10m).



Repisa llegando a la R1 bis.


Diedro de bloques en el segundo largo (III+)

...


Terreno de trepadas hasta la cresta cimera de Aixita.







 

Comentarios

Entradas populares