Erreniega desde Muruzabal, la tercera vertiente.

Erreniega "sunshine".

Erreniega de 1037 metros, máxima altura de la Sierra del Perdón, posee dos vertientes muy conocidas para la práctica del ciclismo que convergen en el Alto del Perdón a 672 metros de altitud, las de Astrain y la de Gares, para completar a continuación el segundo tramo de ascensión a la par de los molinos del parque eólico. A estas dos conocidas vertientes se le uniría la de Muruzabal o Uterga, que tras seis kilómetros y medio se une a la de Gares muy cerca de Legarda (en el caserío de Basongaiz). 

Esta ascensión desde Muruzabal, como su gemela desde Gares, es sorprendentemente larga (unos 14 kilómetros), y atesora varios kilómetros por encima del 7% y pendientes máximas al 11%. Como curiosidad, la marcha "Los Muros del Minero" ascendía por aquí hasta el Alto del Perdón antes de bajar hacia Astrain. Otro dato; tras Muruzabal y tras Uterga, la carretera presenta dos pequeños descensos.  Por encima, Erreniega es conocido por el viento que casi siempre "sopla" en sus seis kilómetros finales.... A lo tonto, se suman 700 metros de desnivel en las piernas, y pasa de 120 puntos de dureza que no es poco (más duro que Etxauri, Tapla o Matamachos por poner algunos ejemplos).

Vistas antológicas sobre Iruñerria y sobre Valdizarbe desde la cima, y atardeceres de postal. Cuidado con los días huracanados...


La tercera vertiente.





 

Comentarios

Entradas populares