ZIKLO-TIROL. El Viaje.

Foto de grupo en Glaciar Pasterze.
Detrás el Grossglockner (3798m), techo de Austria...


Muchas gracias a ZIKLO por el increíble viaje de este verano al Tirol, porque los paisajes y los puertos han sido espectaculares, por no hablar de los hoteles donde se ha descansado y comido de maravilla (mención especial a los jacuzzis de San Leonardo y a su Spa nudista, jiji) . Gracias a Jon, Antxon, Ander, Juanto el Ayatolah de APM, Stelian y Gabriel por los ratos coleccionados. Al final se plantearon algunos retos interesantes, como trasladar equipajes y mucho equipo cada etapa, o acercar a Stelian a Belluno desde Brunico (3h30) para que tomara su avión a Rumanía porque tenía boda, y salieron hacia adelante. Gracias también a Manolo, César, Iñigo, Pogacar, McNulty, Miguel, Marc, Inma, Quim, Bigas, Pepe, hermanos Sevillano, Granero, Unai, Ane, Marce, Carlos, Ángel, Juan, Portu, Francesc y Rubén porque os habéis portado de maravilla. 

De nuevo, un montón de momentazos han ido para el hipocampo. ¿Cómo olvidar el reventón de rueda bajando a Lienz? ¿Cómo olvidar los traslados por Alemania? ¿Cómo olvidar el Passo Rombo? ¿Cómo olvidar los paisajes austriacos? ¿Cómo olvidar los glaciares? ¿Cómo olvidar que Stelian me volvió a meter en una cuna como en Arabba 2016? ¿Cómo olvidar los schnitzel y las ensaladas alemanas? ¿Cómo olvidar los puertos sufridos? 

Fotos de Antxon, Ane, Manolo, Stelian y mías. 

Kitzbüheler Horn

<<La primera vez que ves esta montaña, te viene a la mente algo así como "la madre de todos los repetidores" (...) Es aconsejable llevar desarrollos similares a los necesarios en nuestro Angliru. Por ello lo más sensato es usar tres platos>>

-Juan José Benages, APM.

Primer día, primer puerto, 35 kilómetros desde Kufstein picando poco a poco hacia arriba como calentamiento para afrontar sus temidas rampas. Calor y cielo despejado. Miguel Ángel Granero graba la ascensión en cámara de vídeo.... Compañeros retorciéndose sobre la bici, un maldito piñón del 30 en mi rueda trasera.... Tras un kilómetro y medio "normal" la carretera se empina en rampa de lanzamiento al 16% , preámbulo de varios kilómetros al 11, 12 y 13% de media. Ojito a la mala leche que gasta una trabajadora del peaje para coches que hay en el kilómetro 2,7: "Hay que ir pegaditos a la derecha, sin molestar a los coches que han pagado por subir rápido. El que no lo haga lo echaremos para abajo". 

Antes de Alpenhaus, final ciclista en etapas de la Vuelta a Austria, un kilometrazo con rampas al 21% y 23%, y sobre Alpenhaus quedan 2,3 kilómetros de carretera cerrada al tráfico estrecha, y con turistas a pie que complicarán la hazaña de completar las últimas y exigentes rampas al 20 y 21%... La cima, obviamente, sabe de maravilla. Se dice, se comenta, que sus 557 puntos de dureza lo convierten en el puerto más duro que ha ascendido ZIKLO en un stage.


César, Iñigo y Manolo socializando en tirolés.


Exigente.

Sin calcetines y con piñón del 30.

...

Hochtor-Grossglockner

Visité la cima del Grossglockner (3798m), con rescate a un húngaro incluido, y las carreteras del macizo en 2018. Esta vez la etapa diseñada por ZIKLO atraviesa el macizo de norte a sur. En el perfil, la durísima ascensión al Hochtor, con 500 puntos de dureza, abre el día. "Me llena de orgullo y satisfacción" conducir por el llano inicial al grupo de los top pero luego las pasaré canutas para coronar este coloso. Hay pelea reñida entre Miguel el alemán y los cántabros jóvenes que hemos apodado Pogacar y McNulty y da gusto verles pedalear cuesta arriba. Por el contrario, me cuesta horrores mover mi plato pequeño y piñón grande, y doy gracias porque Quim y Carlos paren a hacer fotos al paisaje de vez en cuando. Más tarde, en la cima, cuando ya formamos un solo pelotón junto al grupo que habitualmente sale antes, me daré cuenta de que llevo la rueda delantera frenada...

Por cierto, Granero y los hermanos Sevillano cerrarán con este puerto un reto de 12 colosos propuesto por la web KOMAttack (Izoard, Glandon, Croix de Fer, Alpe d'Huez, Galibier, Anglirú, Mortirolo, Gavia, Stelvio, Mont Ventoux, Tourmalet y Grossglockner).


Clasicazo austriaco.


Glaciar Pasterze

Ascensión engañosa a uno de los puntos más turísticos de Austria. Sobre el Glaciar Pasterze, en la vertiente oriental del Pico Grossglockner, la carretera asciende desde el cruce al Hochtor en animada secuencia escalonada hasta el gran mirador turístico: Tiene algunos llanos pero también varias secciones duras. Destaca un kilómetro por encima del 8% al principio, y la empinada galería final por encima del 9%. 

En su cima haremos la obligada foto de grupo, sorprendidos por la reducción en tamaño del glaciar en escaso siglo y poco....

Para el descenso a Lienz, ZIKLO nos tendrá diseñada una bajada alternativa preciosa por una de esas carreteras tirolesas de cuento.


Anfiteatro de muchos sueños...

Ascensión engañosa pero muy gratificante.

Passo Stalle

"El paso del semáforo" nos servirá para entrar en Italia desde Austria. El estrecho tramo de carretera entre su cima y el Lago de Anterselva se regula por un semáforo que ya conocimos en 2018. Este semáforo a 2000 metros te permite empezar a bajar desde Austria entre las horas en punto y las horas y cuarto, es decir, si llegas a menos diez esperas diez minutos, y si llegas a y veinte esperas cuarenta. La ascensión es muy larga, sin embargo muchos de sus 35 kilómetros son llanos o falsos llanos. Sobresalen sus dos kilómetros iniciales y sus últimos siete. Aquí, Iñigo Lavado, embajador de Orbea, y Miguel el alemán, nos deleitarán con una ascensión antológica. 

Stalle en 2018

Al final 244 puntos de dureza.

Solden-Rettenbachferner

Carretera asfaltada en 2004 que asciende desde la famosa localidad de Solden hasta la base del Glaciar de Otztal. Los números son acongojantes (13,5km al 10,6% para morir a casi 2800 metros de altitud). En la estación a un kilómetro y medio de la cima, David López, un viejo conocido de ZIKLO, ganó una etapa de la Vuelta a Alemania de 2007, apretando al líder de la carreta Jens Voight. Ojo al letrero de la cima que reza que se trata de la carretera más alta de Europa con 2795 metros, cuando la Bonette con 2802 metros por ejemplo, parece superarle en Alpes. Por otro lado, Pico Veleta en España, no permite la circulación con vehículos motorizados por encima de la Hoya de la Mora (2530m), aunque sí podría considerarse la carretera asfaltada más alta de Europa independientemente de si deja o no paso a  vehículos de motor. 

Felicidades al señor Bigas por el tesón que mostró a su edad para coronar este puertazo, y no sucumbir a la idea de montar a la furgoneta de apoyo en el diluvio de la bajada. Un honor acompañarle.

Pepe de Villatuerta y mister Granero autor de la frase "hay ideas de bombero, e ideas de Granero"


Pedalear hasta la base de un glaciar.

...

Otros momentos:


Entre Kufstein y Kaprun.


Passo Furcia.

Passo Giovo.

Passo Rombo.

Avistando la meta en Innsbruck.


Stages a todo confort made in ZIKLO.
San Leonardo in Passiria.


Kaprun.

Con Stelian...
 

Comentarios

  1. Veleta por Hazallanas, 616, Christian.

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    1. "Se decía", "se comentaba", y sí, Veleta por Hazallanas supera en puntos de dureza, así es.

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