Untzillaitz: El Bobo y los Tres Gorrinos+ Cursillistas (80m, D+/6a)

Mai con Mugarra de fondo.

Pasando el mediodía.

La escuela de escalada de "Untzillaitz Sur" mola la leche los días despejados en los que hace mucho frío en las norte. En la vertiente sur de esta mole de roca del Durangesado hay una veintena de sectores de escalada con más de un centenar de vías de escalada, varias de ellas de varios largos. Mai y yo, tras una pintoresca aproximación desde Gatzaieta, decidiremos pasar un buen rato en dos de sus sectores, Otsortia y Labarganeta. 

El primero es un sector de iniciación con algún que otro inicio de vía picante. Nosotros elegiremos "El Bobo y los Tres Gorrinos" con paso de 6a picantón para despegar del suelo, más unos metros curiosos de adherencia y muchos metros de IV+ hasta la reu. Y a continuación, para acercarnos al sector Labarganeta, subiremos por fuerte y descompuesta pendiente hacia el pasamanos de acceso a este sector de deportiva. Esta vez elegiremos la vía "Cusillistas", la única de dos largos del lugar.

La Cursillistas, estará ocupada como casi todo el resto de vías del sector, en este caso por una simpática pareja de Erasmus, ¿ruso e italiano? ¿Italiano-alemanes los dos? ¿Francés y ruso? Vete tú a saber. Lo curioso será que se les atragantará el techito del V- cuando están usando la vía para calentar (eso sí, luego les veré hacer un 6a+ como si nada..... caprichos de la naturaleza). Después Mai me dirá que subiré el primer largo a toda velocidad, "joder, el viento es fresquito y hay que moverse, ver a los de Erasmus escalar me ha enfriado hasta el tuétano". El segundo largo es la bomba, quizá dos chapas en 20 metros y mucho aire, y fisuras, para cacharrear. No es difícil y las chapas están donde tienen que estar, pero como te caigas picas alguna repisa pero fijo. Mai llegará al final de la vía pidiendo un poquito la hora, pero cada vez escala más segura y sin miedo. Una titana.

Descenso por el entramado de sendas de acceso a los diferentes sectores de esta vertiente preciosa. Aguuur! 


Mai conociendo los colosos del Durangesado.

Alluitz, uno de mis montes favoritos de Euskal Herria.


Una aproximación corta y muy bonita.



Pie de pared.


Sector Otsortia para empezar.

...


Acabando "El Bobo y los Tres Gorrinos"


Pasamanos de acceso al sector Labarganeta.


Mugarra....

Labarganeta a tope de peña.

Primer largo de la Cursillistas ocupado por pareja de Erasmus.

Interesante primer largo de la Cursillistas con techito a la mitad. 


Sentadito en el arnés esperando a Mai.


Mai acabando el segundo largo de la Cursillistas.


Pozik.


Agur!




 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares