Gorges de Thuès. Un barranco termal R6 L35

Rápel de 35 metros para acabar.

Cascada de 47 metros. Puente del tren arriba, y de la carretera abajo.


Sobre el Balneario de Thuès-les-Bains, a 800 metros de altitud, la cuenca hidrográfica de la vertiente norte del Roc dels Cimbels (2284m) se escurre por el embudo formado por las Gorges de Thuès justo antes de desembocar en el río La Têt. Aquí, entre peñas y vegetación exuberante, hay varias surgencias de agua sulfurosa (alguna de hasta 50º de temperatura), que aportan grados de temperatura al agua en los últimos 100 metros de desnivel del barranco. Y lástima que el Balneario capta mediante tuberías buena parte del agua caliente que emana de la tierra, sino se trataría de un descenso más caliente si cabe. Según varias fuentes, Thuès se trata de uno de los barrancos más singulares de Europa. 

El descenso deportivo se puede comenzar con un rápel de 12 metros antes de la primera surgencia sulfurosa, pero si queremos catar calorcito desde el principio, debajo de un depósito de aguas arranca lo divertido. Tras un primer rápel de 4 metros por el cauce, te recibe a mano derecha la primera surgencia de agua caliente, para tras rápel de 8, recibirte en el aterrizaje un espectacular jacuzzi de agua a 30º. A continuación, hay un entretenido tramo selvático de agua tibia que acaba con dos rápeles tumbados, en el segundo de los cuales en su base hay otras piscinas de agua caliente, una de ellas a casi 50º. El barranco es corto ( 1h50' nos costará estando largo tiempo en las bañeras), y para cerrar afrontaremos un tramo de agua templada donde hay un tobogán bajo el puente de la vía del tren, antes de llegar a la cascada final, de 47 metros en dos rápeles, que te deposita bajo el puente de la carretera a modo de punto final. Nosotros cruzaremos el río La Têt, para llegar a la furgoneta.

Eskerrik asko Edu por tus poses a lo macaco de las nieves de Nagano. Gestos así se aprecian.

Aproximación viendo infinidad de tomas y tuberías del Balneario. ¿Sería un descenso más caliente sin todo el agua que le quitan?

Estrecho de entrada con agua fría.

Marmita a 30º de temperatura en la recepción de nuestro segundo rápel.

Macaco de Nagano en éxtasis. 

Tramo de andar y destrepes.

Rápel tumbado de 15 y su bloque característico. 

Mmmmmmmm

Lalalalaaaaaá

Rápel 10 metros.


Piscinas de agua caliente.

Buen aporte de agua sulfurosa.

¿Golpe de calor?

Pasamanos o rápel de 12 metros.


Asoma...


Edu.

Tritón jaspeado.

...


Muy bonito.

Final bajo el puente de la carretera.


Yeaah

Comentarios

Entradas populares