Chimeneas Superpuestas + Arista W. a Erroilbide (110m, AD/III+)

Buscando las debilidades de la pared.


...

1 de enero, Urtarrilak 1. 

Incendio en Ulia, resaka y le mete, bañiko purificador en la Concha de Donosti (agua a 13 grados), y ascensión trepalari en Aiako Harriak para comenzar 2022. Así nos las gastamos Mai y yo. Sin embargo, "Chimeneas Superpuestas" (PD+) a Erroilbide, que es una trepada disfrutona a priori, se puede convertir en una pequeña encerrona de hierba, de granito que se mueve entre raíces, y de navegación, porque hay varias posibilidades. La que cruza de derecha a izquierdas la cara SW de Erroilbide y que aparece en un vídeo de Youtube, tiene chapas porque aunque sea fácil, es terreno expuesto. Al recto desde abajo, más difícil, no hay nada en la chimenea inferior por el lado por el que le meteremos, y solo hay una chapa en "el pasito" de la chimenea superior, y otra arriba del todo. 

El último largo de la Arista Oeste, nuestra variante, nos ofrecerá una salida más deportiva pero más compacta, es III+ sin chapas ni posibilidad de autoprotegerse, pero con cuidado se hace muy bien en zapas. Bonita actividad para que Mai aprenda a asegurar con reverso y a cacharrear un poquito con friends y bagas. Nuevas aventuras nos esperan. 

Kaixo.
Ayer hicimos una actividad, la trepada a la cara SW de Erroilbide en Aiako Harriak, que al parecer, "a lo mejor", puede estar sometida a prohibición medio ambiental, aunque no estoy seguro, ni creo que esté claro (Toma ya). Desde el año 2017 la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con Gipuzkoako Mendi Federazioa hace anualmente, se presupone, un "Censo de Escalada" de todas las escuelas de escalada de la provincia, donde aparecen las regulaciones del año (se puede escalar todo el año, escalar solo una época determinada al año, o está prohibida). Pues bien, el censo de escalada de 2021 parece no encontrarse a disposición del público para conocer las regulaciones y/o las prohibiciones (el link sobre el censo para 2021en la web de la federación, no funciona, y no se encuentra en la red). Tampoco encontramos ayer infografía de prohibición sobre el terreno (en la base del roquedo, en el sendero de aproximación etc). Ojo, reconozco que a lo mejor he podido meter la pata, pero es que desconocía y continúo desconociendo cómo o por dónde Erroilbide es ilegal subirlo, y desconozco cual es la regulación actual de Gipuzkoa en lo referente a deportes de montaña, y ojo no es la primera vez que nos ocurre, porque es la tercera vez que me pasa este año en este territorio histórico tras los Barrancos de Lizarrusti y de Txintxerako Arria.
Por ello hago esta crítica constructiva: Poner a disposición del público una normativa referente a deportes de montaña clara y actualizada, poner carteles a pie de sectores de escalada o en la cabecera de barrancos, e incluso como ocurre en Nafarroa colocar un precinto rojo en la primera chapa de la vía de escalada regulada, también ayuda a la conservación. Proteger nuestros habitats y nuestras especies también depende de un buen sistema de comunicación. Y lo dicho, si he metido la pata, lo siento. Barkatu.


Buenas vistas.


En la penúltima reu de la Arista W.


Solete y solete con casco.


Aiako harriak desde su punto más alto.



Atardeceres incandescentes.

Comentarios

Entradas populares