Gradas del Gorbea (PD/III) y Cresta de Aldamin (PD+/III+)

Gradas del Gorbea.


...

...


El Parque Natural del Gorbea ofrece varios enclaves donde la piedra caliza es protagonista. En nuestra ascensión al Aldamin, segunda cumbre de Bizkaia con 1378 metros, jugaremos en tres de estos enclaves; Mairuelegorreta, Bedargogor o Gradas del Gorbea y Cresta Este de Aldamin. 

Para llegar al afloramiento rocoso de Mairuelegorreta hay que caminar un rato desde Canteras de Murua. En el corte de caliza en mitad del bosque hay tres cuevas, la principal y dos más pequeñas a los lados. Mairuelegorreta I es una de las cavidades más importantes de Araba, con 12,5 kilómetros de desarrollo en cinco niveles, y morada de la diosa Mari. Según el diario El Correo:

<<La trascendencia mitológica del macizo de Gorbeia se refleja en el hecho de que es la única cordillera vasca que acoge dos moradas de Mari, la gran diosa de la mitología vasca. En la vertiente vizcaína, en el macizo de Itxina, está Supelegor, mientras que en la parte alavesa, al sureste del Gorbeia, se encuentra Mairuelegorreta, en la que su vinculación con la Madre de la mitología vasca queda reflejado en su propio nombre (Mairu=Mari). Una cueva en cuyo interior, además, algunas leyendas sitúan un gran tesoro escondido en una piel de buey.>>

Además, a Mai y a mí nos sorprenderá en la parte superior del roquedo, a un lado del sendero, la cueva de Sugusto, de bonita galería de entrada, estrecha y de techos altos, formando un pasillo espectacular.

Más arriba, sobre los árboles, destaca la roca clara de Bedargogor Atxa, antecima sureste del Gorbea con 1302 metros de altura. El roquedo lo conforman dos grandes gradas de roca compacta y el tramo de roca cimero. Nosotros treparemos a la derecha del punto más utilizado por montañeros (zona con árboles), para superar estas dos gradas, a la derecha de un hombro-aguja y una canal. Trepada de II sobre roca mala y murito de III- para superar la primera, y chimenea superestética con inicio de III para superar la segunda. En total unos 70 metros de trepadas asegurando a Mai con cuerdita de 7.8mm. Más me vale que no le pase nada...

Tras las Gradas del Gorbea llanearemos a derechas en busca del inicio de la Cresta de Aldamin, tras atravesar el sendero de ascensión al Gorbea desde Aginalde. La cresta, que es ancha en su mayor parte e invita a complicarse lo que uno quiera, posee un resalte inicial feo que en el blog "Kuestas" le dan III+ precario, y que Mai y yo evitaremos por la derecha en busca de un precioso tramo de II en el filo. A continuación, hasta la cima de Miruen Haitza salen al paso un par de sencillas trepadas, y tras el buzón de la misma hay de nuevo otra, predecesora del tramo de agujas y el gran frontón bajo Aldamin Este. Aquí no encontraremos la cuña de madera reseñada en varios blogs de un supuesto pasito de III, ni repararé en una línea de clavos que va casi en la cara norte y que reseña Smithy (lo veré después de hacer la cresta, cagüen). Existe también la posibilidad de salvar el frontón por su izquierda de manera muy asequible, sin embargo decidiremos afrontar el frontón por el centro encontrando un paso peleón más difícil que el III del final de la cresta que después haremos. Treparemos por una chimenea de II hasta un paso de 4 metros lavado y estrecho que hará que sudemos un poco tinta, sobre todo yo que no voy asegurado. III+ por lo menos. 

Tras la airosa y bonita cima de Aldamin Este queda descender a la última brecha, trepar un resalte sencillo, y afrontar el muro más característico de esta cresta, el del gendarme. A la izquierda de este, hay dos clavos y una argolla, y además hay otro clavo a la derecha. Decidiré que es un buen muro en el que Mai podrá probar por primera vez el aseguramiento con reverso. Paso de III en el primer clavo y paso de III también sobre la argolla (por el clavo de la derecha II). El señor Iturritxa, el de "Aristas y Crestas de EH" le da III+ y entre otras cuestiones dice que no hay nada equipado en la cresta (juraría que algunos de esos clavos tienen más de los once años de edad de la guía), y que bajo la cima hay otro paso de II, pese a que se trata de caminar por hierba, o caminar por piedras por la derecha... Bueno, con Iturritxa todo es posible, un gran autor de guías de escalada y barranquismo que a veces baila con algunos datos, pero se le quiere igual.

Eskerrik asko Mai por la compañía y por tu atención. Tienes talento. Más que yo.

Inicio boscoso.

Aparece el sol.


Cueva de Mairuelegorreta, doce kilómetros de desarrollo en cinco niveles.



Cueva de Sugusto.


Preciosos pasillos.


Gradas del Gorbea; vertiente más utilizada para salvar la primera.

Nosotros escogeremos estas placas a la derecha de este hombro y canal.

II y III- para salvar la primera grada.


Segunda grada.

Chimenea por la que trepamos (III)

Sencilla trepada de II para salir por arriba.


Inicio cresta de Aldamin.

Precioso tramo de II.
...

Gorbea helado.

Trepada antes de Miruen Haitza.

Buzón de Miruen Haitza.

Más trepadas.

...

Sección ancha de la cresta, mil posibilidades y varias agujas.

...

A ver por aquí...

Pasito engorroso (III+)


Tramo final.

El muro más famoso de la cresta (III)


Mai aprendiendo a asegurar con reverso.
Cursillo de montaña express. 



Mai está contenta. 

Tramo a cima.


Se acabó.

Comentarios

Publicar un comentario