Madalen por Oiaxka (F+/I+)

Agujas de Oiaxka.

...


En 2017 la vertiente sur del monte Madalen fue protagonista en el foro sobre montaña de internet "Mendiak". Varios usuarios del mismo investigaron, limpiaron y hasta balizaron algunas sendas antiguas de cabras que subirían desde Irañeta e Ihabar,  hasta los restos de una ermita previa a la cumbre en esta vertiente. Tres años después las opciones siguen siendo interesantes para quienes les guste la aventura, el romanticismo y el "matorralismo", destacando la senda desde Irañeta entre la vieja conocida Arista SW (en 2008 la trepé un par de veces) y las ESPETACULARES AGUJAS DE OIAXKA, que hemos reconocido hoy, a veces bajo la lluvia y otras sobre terreno resbaladizo donde tener cuidado (F+, I+, terreno muy empinado).

El camino que parte del puente anterior al Nacedero de Irañeta, y que se interna en las vertientes oeste y sur de Madalen, se difumina en varias sendas en el robledal de la base de las peñas. Una de ellas se acerca hasta un costillar de roca rodeado de bojerales que remontándolo (I) te lleva a varios miradores alucinantes sobre las Agujas de Oiaxka. La primera de las agujas fue escalada en 2015 por su estético espolón sur por el bloguero y comunicador Smithy.  Por encima, un mar de boj donde descifrar el paso, nos acercará hasta la característica brecha sobre las agujas, donde empezaremos a ver y seguir unas cintas rosas del balizamiento de 2017. Estas te obligan a pasar a la otra vertiente pasando cerca de una cueva-abrigo muy bonita, antes de afrontar una canal donde se trepa constantemente (I+) envueltos en vegetación hasta salir al desconocido Agujero de Oiaxka, una rareza preciosa. Aquí, la cresta de la montaña está horadada de lado a lado, formando varios vanos naturales muy fotogénicos.

Ojo a la continuación porque no tiene desperdicio; las marcas te llevan a hacer una travesía a derechas sobre el abismo y con vistas a paredes verticales donde hay que usar las manos ( a lo lejos, en una repisa  hay varios buitres apostados), antes de enderezarse hacia arriba y ofrecer algún buen resalte con aire bajo el culo (I+/II). Tras este tramo, la pendiente de la montaña decrece sobremanera y ya solo queda caminar siguiendo las marcas en un laberinto de boj magnífico, pasando por los restos de la supuesta ermita, antes de tomar la ruta normal y coronar la cima.

Para el descenso Elsa y yo bajaremos por la "senda de la cuerda" en la cara norte, otra ascensión del Madalen digna de mención. 

-"God save the Queen" de Motorhead (version Sex Pistols 2000)
(Dios salve a la reina
El régimen fascista
Te hicieron un idiota
Una potencial bomba H
Dios salve a la reina
God save the queen
Ella no es un ser humano
y no hay futuro)

Empezamos.

Primeros escalones donde empezar a usar las manos.

Aparecen las Agujas de Oiaxka de entre la lluvia.



¡Qué lugar!

Cintas rosas en la mitad superior de la ascensión.




Paredes sobre la brecha encima de las agujas.

Cueva junto a la brecha.



Entrada más factible al Agujero de Oiaxka.

Oso ederra...


Canal. 

Travesías entre vegetación pero sobre el abismo para abandonar el Agujero de Oiaxka.

Últimas trepadas.

Restos de la ermita de Madalen.

La Arista Oeste desde la cima.


Descenso por la cuerda de la cara norte.

 

Comentarios

Entradas populares