Cara Este del Txurregi invernal PD+/55º

Pirámide de Iruñerria, inicio de Andia.

Mis rutas a cima de la cara este, en el último año. 


Me encanta la vertiente este del monte Txurregi (1125m), la cual con sus 500 metros de desnivel es muy visible desde muchos puntos de la Cuenca de Pamplona. Lo curioso es que pese a tratarse de una vertiente tan visible y conocida, y tener cerca una ruta normal famosa (desde Iltzarbe o Urritzola), se trata de una vertiente muy salvaje y solitaria. Así, por ello, en el último año y medio hasta tres han sido con esta, las ocasiones que he trepado por la misma, primero porque me embelesa su soledad, y segundo porque me encanta ir subiendo "a vista" a través de sus laderas y peñas. 

Con nieve, las canales de su pirámide cimera adquieren una estampa atractiva. De alguna manera el parecido estético con la cara este del Pico Otal, en Ordesa, es apabullante. Para acercarme a la bonita pirámide cimera, esta mañana he ascendido por un  lugar diferente a mis otras dos ascensiones, que transcurrieron por la evidente canal entre las dos cotas-agujas más al norte. Esta vez he tomado como referencia la gran proa de roca caliza de la Cota 972 y he comenzado a subir y trepar por su izquierda por un sistema de gradas entre el bosque, donde he tenido que apretar el culo, sin pinchos, en un largo resalte de 50-55 grados, agarrándome a arbolitos... No hay que olvidar que esta vertiente tiene una inclinación total (desde la cima hasta las pedreras de la base) de más de 40 grados. 

Conforme he ido ascendiendo la inclinación inicial ha ido bajando poco a poco hasta salir a la gran comba suspendida debajo de la pirámide cimera. En ella destacan 4 canales; uno central y muy evidente por el que subí mi primera vez aquí (II), uno a su derecha de fuerte inclinación y muy nivoso hoy que sale a la Arista Este, otro a la izquierda del primero, de buena pinta y aparente muro mixto a su mitad, y un cuarto a la izquierda del todo, muy visible desde los pueblos de entrada al Valle de Ollo, y que he decidido catar esta mañana. Ojo, este canal que va casi paralelo a la Arista SE  es ancho y existen en él varias posibilidades para remontarlo. Todas estas variantes se enfrentan más arriba con un tramo de mayor pendiente (mixto a 55 grados según mi Clinómetro), antes de salir a un bonito embudo (45 grados) que acaba en una brechita o paso en "V" a pocos metros del final.  Pena de condiciones hoy, con nieve muy blanda sobre hierba, barro y roca.... Aun así precioso, como estar en alta montaña pirenaica. 

En resumen, una bonita actividad con pinchos a la vuelta de la esquina, pamplonica.


-"Vandalism" de Belako (live 2016)
"Estaba colgado en un profundo agujero negro/)

Erga.

Gaztelu y la furia del noroeste.

Peñas de Saldise y Mortxe.

Mucha pendiente entre peñas y árboles.


Usando las manos en varias trepadas.

Cuando cambia la pendiente me encuentro con esta cueva.

Pendientes más suaves.

Pirámide final.
En el centro la canal que subí mi primera vez aquí. A su izquierda una canal con muro mixto a la mitad. A su derecha la canal que accede a la Arista Este.
Esta vez me tiraré a una canal oblicua escondida que sale a la Arista SE.


Canal por la que subiré (entre 40º y 55º)

Resalte 55º mixto.
Nieve blanda, y hierba y roca debajo...

Hacia abajo.

Sentado a la salida.

...


Y cima.

Un último vistazo a la pirámide cimera de la Este del Txurregi.


Bastante gente por la normal.

Vertiente solitaria la este.


...


...

Las 4 canales desde el río Arakil.



 

Comentarios

Entradas populares