4 Ascensiones en Baldorba

Uxue desde su Repetidor (822m)

La Valdorba o Baldorba guarda muchas ascensiones interesantes para la bicicleta, tanto de carretera como de monte. En un paisaje que destaca por sus pueblos medievales, las repoblaciones de coníferas, los viñedos y los parques eólicos, encontramos varias posibilidades para acumular algunos cientos de metros de desnivel sobre dos ruedas. El otro día me dio por pedalear por los Altos de Lerga y Olleta, el monte Sandagata, y el bonito pueblo de Uxue. En la recamara quedan otras ascensiones en la zona, como el duro Ayesa, el Alto de Olleta desde Lerga, y el tumbado Alto de Getadar. ¡Volveremos!

-"Babel" de Columpio Asesino (2014)
(Arde Babel, arde Babel,
Arde Babel con sus torres de papel.
Me han llamado doscientas veces,

No retroceden, siempre están ahí.
¿Quieres joderme? ¿Vas a joderme?
¿Quieres joderme? ¿Vas a por mí?)

Sandagata-Alto de Olleta (San Martin de Unx) 6,5km al 4,2%

Sorpresa para la flaca, enlazando los Altos de Lerga y Olleta con la pista de cemento y asfalto del parque eólico de la Sierra de Gerinda, hasta casi la misma cima del monte Sandagata. Carretera bonita con vistas entre el Alto de Lerga y el Alto de Olleta, y tramo del parque eólico a casi el 8%. Pena de molinos porque las vistas son amplias.

El asfalto desciende durante un kilómetro y doscientos metros hasta el pintoresco Molino de Olleta, situado en el primer collado de la sierra desde el Alto de Olleta. A partir de aquí el asfalto pasa a ser pista. Regresar al Alto de Olleta conlleva ascender de nuevo a Sandagata con un último medio kilómetro de dos dígitos de inclinación.


Alto de Lerga camino de Sandagata.

Cima de Sandagata (867m)

Molino de Olleta...


Alto de Olleta (Pueyo) 13km al 3,2%

Quizá el gran clásico de Baldorba. Tendidísimo durante diez kilómetros y entretenido los últimos tres. En la cima del puerto no hay cartel que reseñe este paso a 823m de altitud. Desde el alto, a parte del descrito monte Sandagata (a la derecha), se puede alargarla ascensión unos pocos cientos de metros de asfalto hacia la izquierda, internándose en el Parque Eólico de los Altos de Lerga, hasta 860m de altitud. 


Olleta.

Alto de Olleta.

Altimetria del Blog de Alejandro San Vicente.
Coeficiente de dureza 57

Repetidor de Uxue (San Martin de Unx) 6,1km al 4,2%

En la red aparecen varias altimetrías de Uxue desde el sur. En esta vertiente, desde Murillo del Fruto la ascensión a uno de los pueblos más bonitos del estado (así reza el cartel de entrada al pueblo), es muy tendida. Por otro lado la alternativa aquí descrita desde San Martin de Unx es ciertamente atractiva. Pese a ser una carretera ancha, durante dos kilómetros se asciende entre el 6% y el 7% con una panorámica infinita a la derecha, y desde el crucero de entrada a Uxue se puede coronar el Repetidor del pueblo (822m), mirador también conocido como Alto del Guarro...

Uxue.

Último repecho (10%)







 

Comentarios

Entradas populares