Cuando uno entra en Eslovenia desde Austria salvando el puerto de montaña de Wurzenpass, al norte, se encuentra de bruces con un tanque T34 soviético a un lado de la carretera, recuerdo de la Guerra Fría, cuando los austriacos defendían y vigilaban sus fronteras del sur. Curiosamente el mismo año que la Guerra fría daba sus últimos coletazos, nacía en Eslovenia para su independencia con Yugoslavia, la Guerra de los Diez Días, primer conflicto en las Guerras de los Balcanes. Corría el año 1991 y en el corazón de Europa comenzaba para nuestra vergüenza un periodo de conflictos bélicos que causarían 140.000 muertos y 4 millones de desplazados.
La Guerra de Eslovenia fue un conflicto armado muy breve tras la declaración de independencia de Eslovenia sobre Yugoslavia. En verdad, los yugoslavos no quisieron malgastar recursos en este conflicto, centrados en las inminentes guerras en otros territorios del país, donde la mayoría serbia era mayor.
-"Clandestino" de Manu Chao (1998)
(Soy una raya en el mar
Fantasma en la ciudad
Mi vida va prohibida
Dice la autoridad)
Entrar en Eslovenia y encontrarte de primeras ésto....
Bled y las Gargantas de Vintgar.
Bled es una de las localidades más bonitas y turísticas de Eslovenia. En verano da la sensación de que veranea en su lago más de la mitad de los eslovenos de la de gente que se baña o pasea en barca en él. También son notables los atascos de tráfico... Alrededor de su lago glacial, en la base de los Alpes Julianos, hay innumerables iglesias y castillos que sobresalen de los bosques.
Al norte de Bled se encuentran las Gargantas de Vintgar, vocablo que proviene del alemán y que significa lugar expuesto al viento. En la actualidad se cobra la entrada a este desfiladero de pasarelas de kilómetro y medio muy visitado por turistas de todo Europa. Se parece a nuestro entrañable Kakueta pero con paredes de caliza en los bordes más pequeñas. Si entras desde el sur terminarás la caminata en la caudalosa Cascada Sum. Bonito.
Bled petado de gente me importa un bledo.
Camping de Dovje.
Gargantas de Vintgar.
Esloveno e inglés a partes iguales en muchos lugares.
Liubliana
La capital de Eslovenia es una ciudad muy hermosa en su casco viejo. Sobre él, el Castillo de Liubliana domina las alturas. A destacar los varios puentes que cruzan el río Ljubljanica, los dragones esculpidos que pueblan el lugar, símbolo de la ciudad, y las innumerables esculturas del artista Jakov Brdar. Como ciudad, es una ciudad limpia, ordenada y de ese estilo norteño que tanto nos gusta. Cosmopolita y respetuosa con su historia a partes iguales.
Tren Jesenice-Liubliana.
Castillo de Liubliana, unos 100 metros de desnivel para acercarse a pata.
Plaza Preseren, en su rotonda llueve aunque haga día soleado....
El callejón Ključavničarska ulica, con una curiosa fuente de la que, además de agua, salen cerca de 700 caras que se encaminan por el suelo adoquinado en dirección al río.
Se trata de una de las múltiples obras del escultor Jakov Brdar, que se encuentran repartidas por toda la ciudad.
La parte vieja de Liubliana.
Artesanía eslovena.
Poses urbanas...
Río Ljubljanica
Metelkova
Existen zonas alternativas en infinidad de ciudades europeas como Berlin, Copenhage, Amsterdam o Londres, y Liubliana no podría ser menos. Metelkova es su manzana alternativa junto a la estación de trenes, y que ya se vende turísticamente desde el propio ayuntamiento. Aquí abundan los grafittis, la expresión artística en todas sus variantes, conciertos, y hasta un hostel en mitad de todo el follón. Precioso.
Metelkova mola muchos.
Centro cultural.
Lugar de conciertos y eventos culturales.
Lo amo.
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Hedonismo.
...
Vrsic de 1611m
Vrsic es el puerto de montaña asfaltado más alto de Eslovenia. Cruza los Alpes Julianos de norte a sur al oeste del monte Triglav. La versión actual de medio centenar de curvas de herradura la construyeron prisioneros rusos en la Primera Guerra Mundial, habilitando este importante paso motorizado desde el norte de los Alpes Julianos al norte de Italia.
En la vertiente de Kranjska Gora, la norte, un alud mató a 110 prisioneros rusos en 1916, y se sospecha que la reconstrucción de este paso de montaña causó la muerte a más de trescientas personas....
Vrsic (1611m), el paso de montaña asfaltado más alto de Eslovenia.
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