La Grieta de Atxipi.

¿Me esperas un rato Javi?

Entre Abeizko Haitza (1014m) y la cima de Atxipi (952m), en terreno alavés y muy cerca de La Leze y Egino, existe un barranco humilde que posee una cabecera de cierto interés. En la orilla orográfica derecha de la cabecera hay dos cavidades, una pequeña y otra grande fósil con lago interno, sin embargo la que se lleva la palma es la cavidad que se abre debajo del sumidero existente en esta cabecera, con galerías de gran recorrido, salas con techos a 30 metros, y estalactitas con forma de patas de elefante muy interesantes. Para llegar al sumidero, encajonado en la grieta de la montaña, existen dos opciones; una bajar rapelando desde el puente natural que forma la grieta que hay justo encima, o recorrer la grieta desde su inicio. 


Y la Grieta de Atxipi pese a ser corta, no defrauda. Esta vez me acercaré con el amigo Javi, que tiene ganas de soltar piernas tras casi 60 días seguidos andando en bici, flipa colega, y juntos salvaremos el primer resalte de la grieta (2m), antes del resalte principal de 25 metros, donde usaré cuerda mientras Javi me vigila desde las alturas. La verdad es que el sitio no llama mucho porque es lúgubre y huele a agua putrefacta, pero una vez hecho el rápel de 25 metros uno puede contemplar un rincón de nuestra geografía chulo de altas paredes. Al fondo de la grieta destaca el sumidero y el puente de roca que ha formado la grieta varias decenas de metros por encima. Mientras, afuera Javi me dice que él es un tipo de luz y espacios abiertos y que no le va mucho el rollo de cuevas y grietas mientras se asoma al "zulo" como lo llama él. Por eso el regreso lo haremos por el Collado de Apota, y la PR que baja del barranco contiguo, para que Javi vea las vistas; que si Aratz al Oeste, Egino al Este, y Entzia al sur. También vemos cercana la cima arbolada de Arbarain, hirumuga entre Navarra, Gipuzkoa y Araba. 

Una vez más, otro rincón humilde de nuestras montañas directo al disco duro del cerebro y de mi ordenador. Eskerrik asko Javi por tu sabia compañía. Daleeee.

-"Me llaman Calle" de Manu Chao (2007)
(No me rebajo ni por la vida
Me llaman calle y ése es mi orgullo)

Batidas en la selva alavesa.

Encontramos el acceso.

...

Te saco la lengua Javi.

Pasillo guapo pero corto.

Altas paredes.

Sumidero final.

Arco de roca sobre mi cabeza.

A gusto.

Colado de Apota.
Javi en su salsa.

Descenso con la cima de Atxipi observándonos.

En el parking de La Leze.



Comentarios

  1. Impresionante Christian!. ¡Sí que eres valiente!, pero Javi: ¡vaya sorpresa que me ha dado "cortando el cordón umbilical con su bici" para acompañarte en esta increíble aventura. ¡¡Bravo chavales!!.
    Un beso.
    Marián Aguirre
    www.agustinaguirre.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares