El Diente de Llardana 2008

Tresmil muy bonito.

Cuando alguien asciende al Posets desde Eriste, la segunda cima del Pirineo, en cuanto pone sus pies  a 3000 metros deja a un lado un diente de roca gigante y esbelto, aparentemente difícil de ascender y que llama la atención de propios y extraños. Es el Diente de Llardana (3085m). Su primera ascensión documentada corresponde al año 1913, y su vía normal transcurre por su vertiente noreste, a través de unas terrazitas expuestas (PD-).


<<Una corta escalada, poco difícil, permite ascender a esta impresionante punta que es uno de los 3000 más escarpados de los Pirineos y cuya cara E domina directamente el clásico paso de la Canal Fonda>>

-Miguel Angulo, Pirineos 1000 Ascensiones vol. 4.

El majestuoso Diente de Llardana se eleva 75 metros sobre el collado que lo separa de la pirámide cimera del Posets, y la única vez que lo he ascendido fue en una salida de club de montaña, el de Huarte, en el año 2008, junto a amigos y conocidos como Jox, Txepe, Rufo y demás, tras haber subido a la cima del Posets. El Diente es una montaña esbelta, quizá algún día haya que repetirla.


-"Because the night" de Patti Smith (1978)
(Porque la noche pertenece a los amantes
Porque la noche pertenece a la lujuria
Porque la noche pertenece a los amantes
Porque la noche nos pertenece)

Cima del Posets.
Cuando posar con una bandera autonómica estaba bien visto....

...

Postureo máximo en la cima del Diente.

Comentarios

Entradas populares