Mallo de la Canal, Cara Sur (100m, V)

En la cima del Mallo de la Canal. Detrás el espectacular Mallo Cored (qué recuerdos)
Los Mallos Pequeños de Riglos, también conocidos como los Mallos Olvidados, vivieron una buena época de aperturas en el año 2010, cuando la incombustible cordada veterana de escaladores aragoneses Jesús Yarza y Gregorio Villarig se subieron escalando y/o trepando a varios de ellos por vías nuevas y pusieron sus pies en cimas relativamente vírgenes o muy poco visitadas (Arista sur del Mallo Magdalena, Mallo Carilla, Mallo Ángel López, Mallo de la Canal, Mallo de la Corona, y Agujas Virgili y Luis Lázaro). Iñaki, Eider y un servidor decidimos meterle mano a la vía con mejor reputación de todas estas; la Cara Sur del Mallo de la Canal (100m, V). Esta vía aparece en el súper blog "Eskalatzenkas" y recientemente nuestro amigo y blogero Mikel Txintxa estuvo enredando por esta escombrera de bolos de Riglos en compañía de una amiga.

      La aproximación es una gran mierda si pierdes el camino, pero como gran referencia tenemos la canal que baja desde nuestro mallo. Cerca de la pared, a un lado y otro de esta canal, se yerguen dos agujas, la Virgili y la Luis Lázaro (ambas poseen vías normales semiequipadas de V), con algún que otro parabolt brillante. La Cara Sur del Mallo de la Canal sorprende por la mala calidad de la roca en un par de puntos en el primer y tercer largo, sin embargo el resto es disfrutón, aunque escalas palpando todo "porsiaca" y le puedes dar muchas vueltas al coco, sobre todo si vas de primero (lo de la calidad de la roca depende del gusto de cada uno). Para el descenso se practica un rápel de 15 metros en la cara norte (esta vertiente fue abierta tres semanas después a la apertura de la cara sur en 2010, grado IV). 

Eskerrik asko Iñaki por volver a verte, suerte por Ainsa. Y eskerrik asko a Eider por tener esa personalidad rotxapeana tan guay. Ondo segi.

-"Brigadier Sabari" de Alpha Blondy (1982)

Croquis del Blog Anayet.

Regalazo visual de par de mañana.

Iñaki viene con los antebrazos como globos tras dos días en rocódromo y en la escuela de Napal.

Aproximación engorrosa.

Inicio (III+)

Segundo largo (IV+)

Iñaki llegando a la R2.

Concentración riglera.
Foto Iñaki Santxez.

Selfies con sustancia.

Hacia el pasito de quinto.
Foto Iñaki Santxez.


Foto Eider Delas.

...

Eider y sus pinchos.

...ederra...

Fin de la actividad.

Comentarios

Entradas populares