Nace La Fuga Trail


https://www.lafugatrail.com/

No todo está perdido. Cuando hace dos años y medio Gorka Rípodas y un servidor charlamos por messenger, tras un post en este blog sobre el Fuerte de San Cristóbal, para quedar y hacer en modo "trail" el recorrido de la Fuga del Monte Ezkaba de 1938 (53km aprox.), nunca imaginé que en un futuro cercano Gorka pudiera mover todos los hilos suficientes como para crear de la nada una nueva carrera de montaña sobre este recorrido con tanto emblema. Pero Gorka como director técnico de la prueba y otros lo han hecho, han movido el culo movidos por el corazón, al fin y al cabo es un recorrido con mucho sentimiento; han contactado con unos y con otros y se ha sacado de la chistera la tercera prueba de montaña competitiva en Navarra en el tiempo que supera los 42 kilómetros, tras EH Mendi Erronka y Nafarroa Xtreme. 



Lamentablemente, a aquella quedada de 2015 para realizar el recorrido de la Fuga de San Cristobal no pude acudir porque estaba resentido de una lesión de espalda e isquiotibiales, pero en este 2018 voy a tener la opción de resarcirme si la salud y la vida me lo permiten, porque La Fuga Trail (53km y 1900m+) se echa a caminar, o a correr como en este caso, el 21 de abril, en el ochenta aniversario de La Fuga.... El 22 de mayo de 1938, en plena Guerra Civil, se fugaron del penal 795 presos de los 2487 existentes, la mayoría sindicalistas, dirigentes políticos o revolucionarios contra el Alzamiento Nacional o Golpe de Estado de 1936. De ellos, 207 fueron abatidos a disparos, y 14 fusilados posteriormente. Al menos tres o cuatro lograron huir a Francia, la meta libre al otro lado de las montañas. El número total de muertos y el terreno de desarrollo entre dos países de esta fuga la convierten en una de las más destacadas a nivel mundial. Hay que subrayar que El Fuerte de San Cristóbal fue  un campo de concentración, con sus vejaciones y ejecuciones llamadas "sacas" en el periodo de la Guerra Civil. Así, en uno de los laterales del recinto, hoy en día en manos de "Defensa", se puede ver el antiguo cementerio del penal, donde en una excavación en 2010 se descubrieron decenas de cadáveres junto a botellas de cristal donde debían aparecer los datos del fallecido. Algunos lo han llamado El Cementerio de las Botellas, y se ha hecho un documental sobre ello. Este año además, se han exhumado los restos de siete fusilados en aquella fuga en una fosa de Burutain. 

El actual Gobierno de Navarra está dando continuidad a la labor que durante años han hecho familias y asociaciones, porque una sociedad no está sana si en ella hay fallecidos de primera y de segunda, o hay hechos históricos reconocidos y rememorados, y otros hechos son ninguneados. Además, en el 80 aniversario de esta fuga y carnicería, el Gobierno está rememorando el acontecimiento con el "Proyecto Ezkaba", el cual consiste en la localización e identificación de los fugados e incluye un sendero GR sobre la ruta seguida, un campo de trabajo internacional o un libro sobre el papel de las mujeres. La GR creada, la GR225, será testigo mudo de la carrera el 21 de abril, entre la cima del Monte Ezkaba y la localidad de Iparralde de Urepel, al otro lado de esa frontera que separaba la tiranía de la libertad.

Para la organización deportiva de este evento miembro de la ITRA y prueba puntuable para la UTMB, se encargará el club deportivo K1T, el mismo que organiza la Vuelta a Navarra de Aficionados o la Marcha Cicloturista "La Indurain" en bicicleta, o Las Murallas de Pamplona a pie entre otras, así que se espera una muy buena organización. También, se esperan apoyos de entes de comunicación y de marcas de todos los tamaños y colores, y llama poderosísimamente la atención el apoyo de medios como Diario de Navarra y la Cope.... Ojo, porque en las redes sociales y supongo que a través de otros canales, ha habido quejas sobre que vaya a hacerse negocio de un hecho con tanto sentimentalismo, y/o tanta carga histórica y política... Todas las opiniones son respetables, sin embargo es conveniente recordar que un porcentaje elevado de libros, películas, cómics, música y un largo etcétera de creaciones humanas se han lucrado de hechos sentimentales y/o políticos. Muchas veces se dona una parte de la ganancia. ¿Dónde ponemos la línea? ¿Compramos discos de Barricada con canciones como "22 de mayo" o películas como "Trece Rosas", pero no consentimos una carrera a pie de homenaje? El debate está servido. Personalmente me duele que vivamos en uno de los países con más desaparecidos del mundo (según algunos datos España es el segundo estado tras Camboya con más desaparecidos), donde el homenaje, la memoria y el reconocimiento de unas violencias se los llevan unos y otros se llevan condenas judiciales, los insultos, o como en este caso, el ninguneo total de una sociedad. Quizá esta carrera sea parte de un principio. Como tantas otras cosas. No es de ley correr por el monte y poder tropezarse con la clavícula, la costilla o el cráneo agujereado del padre, abuelo o tío del vecino, porque esto nos convierte en un colectivo execrable, y la ONU nos recuerda cada poco que es urgente crear un plan de búsqueda de desaparecidos, ¿es el hecho de hablar de temas tabú y enterrados como el que nos ocupa un síntoma de curación? Yo creo que sí. Para acabar, si me he gastado dinero en comprar uno de los 2 millones de CDs vendidos del album "Exterminator" (2000) de Primal Scream (qué álbum dios mio, uno de mis favoritos, nº 3 en UK), un album que llama a los yankees exterminadores con ojos de esvástica antes de las invasiones de Afganistán e Irak, ¿porqué no me voy a gastar una pasta en correr una carrera homenaje? 

Entre Ezkaba y Urepel participaremos a través de las montañas, decorado sin igual, de un acto de homenaje, cada cual a su modo, hacia aquellos valientes que partieron y murieron en busca de la libertad, con la mirada fija en la línea del horizonte, atravesando cada valle y loma como un suspiro, con el sueño del paraíso verde y cálido de Iparralde....

-"22 de Mayo" de Barricada (2009)

Que ha pasado para que el barro guarde tus pasos antes 
de salir 

Quizás el hambre fue la culpable de querer escapar subiendo 
hasta el cielo 

Sin más instrumento que tu propio cuerpo encadenado a los 
huesos 

Y al montón de piojos 
Que guarda este infierno donde se queman todos los sueños 
Y sin esperanza se arde 

Que ha pasado para que el barro guarde tus pasos antes de 
salir 

Hacinamiento, trato inhumano, sólo el deseo de sobrevivir 
Y salir corriendo para abrazar a la libertad que está 
esperando tras la puerta 

Fecha para no olvidar (22 de mayo), fue la fuga del penal 

Ezkaba todavía es (22 de mayo) la rabia allí enterrada 

(22 de mayo)



Texto de la web de La Fuga Trail:



“Valora tu calzado de trail, con suelas y tejidos especiales,
porque ellos llevaban alpargatas. ”

“Siente la seguridad de tu mochila con agua, geles y chubasquero;
hubo casi 300 hombres que se lanzaron rumbo a lo desconocido
sin nada que llevarse a la boca. ”

“Goza al máximo de los últimos kilómetros, hubo muchos que
cuando casi tocaban Francia sus anhelos fueron truncados.”

“Incluso en esos tramos en los que te sientas con fuerzas de
aumentar el ritmo para alcanzar a otros corredores, reflexiona
sobre los pensamientos de quien había recibido la orden
de perseguir sin cuartel.”

Escuchar, oler y tocar la historia nos debe acercar a lo que hoy somos;
la consecuencia de todos los actos pasados.

Saborear LA FUGA TRAIL en su contexto originario otorga una
dimensión diferente que sobrepasa las expectativas de una carrera de
montaña al uso. Una relación directa entre la actividad deportiva
y lo que hoy somos como personas.











Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares