Tres en uno.

Arista Este de Lekanda (1309m).

Tres actividades en un día con traslados de coche entre ellas; Arista Este de Lekanda, la Cresta de Atxabal y la Ferrata de Larraona. Una actividad por cada provincia en Bizkaia, Araba y Navarra.

Arista Este de Lekanda.
¿Qué graduación posee esta bella trepada del macizo de Gorbea? Antes de ir, por si acaso, hago mi particular cálculo para hacerme a la idea; cojo las reseñas de Javier Iturritxa (Crestas de EH) y las de Javi de Urrutia (Mendikat) y me permito el lujo de hacer una especie de "mediatriz". ¿Que Iturritxa dice IV-, y Urrutia II+? Pues el grado verdadero de la arista estará entre el III y el III+. La fórmula es ésta; sumo los dos grados y el resultado lo divido entre dos. Y sale. Pero fijo.


         Desde Pagomakurre empleo 35´en acercarme a la base de la arista, salvando los dos farallones rocosos que la separan del camino al Gorbea. Allí me recibe la placa y el librillo homenaje al chaval fallecido en ella en 2006 alcanzado por un bloque de roca caliza, Yerai de 13 años... La desgracia quiso que ocho años después el padre de Yerai, el mismo que aconteciera al accidente de su hijo en Lekanda, falleciera en otro accidente de montaña en Picos de Europa... Esta trágica historia me recuerda a la de los hermanos Larrañeta, miembros también de una misma familia mendizale y fallecidos en 2008 y 2015 en accidentes de montaña en Peña Larraza y Maladetas Occidentales.

        La arista tiene una calidad de roca algo mala y los pasajes mixtos de roca y hierba harán sudar las manos a más de uno. En ella hay tres resaltes estrella; un diedrito de III+ equipado con reunión en su base y otra a la salida y tres clavos, una chimenea aérea y descompuesta de III, y un murito de III+ equipado con dos clavos y un pasamanos en su base. La arista posee un recorrido de 150 metros divertidos pero un pelín expuestos por la calidad de la roca, aun así una línea de trepada preciosa apta sin cuerda para montañeros habituados.

Resalte entre Pagomakurre y base del Lekanda.

Aldamin y Gorbea asoman.

Placa a Yerai en la base de la arista.

Diedro clave de III-III+.

...

Trepadas de I-II


Pasamano en la base del paso de III-III+ previo a la cima.

Resalte equipado con dos clavos.


Bilbao..

Cima de Lekanda.

Poses.

Arista este...
Cresta de Atxabal. 
Un timo. Una estafa. Esta cresta por la que podría circular un ciclista en BTT aparece como la séptima propuesta en la guía "Crestas de EH" de Javier Iturritxa, con una graduación de I/II. El autor incluso, recomienda el aseguramiento a niños en la realización de esta "casi trepada". Si algún día llevo a unos niños a la Cresta de Atxabal prometiéndoles emociones fuertes y uso de cuerda, lo más seguro es que me manden a tomar por culo. Al menos hay una bonita escuela de escalada en su vertiente sur donde salir airoso del juicio de los críos.

Junto al Santuario de Oro, punto de partida para esta cresta fácil.

Vistas profundas.

Inicio.

Un paseo.

Cima de Atxabal (888m)
Ferrata de Larraona.
Quizá la primera vía ferrata de toda la Comunidad de Navarra (equipada por la empresa "Urbasa Abentura"). Hasta la fecha yo no conocía una vía equipada así en toda la Comunidad Foral, a excepción de pasos equipados con clavijas (Foz de Santa Coloma, Peña de Urriztondo...), con cadenas o cuerdas (Sarbil, Kukula de Pintano...), sirgas (Peñas de Etxauri, Costalera...), o escalera (Aizluze), pero nunca grapas+clavijas+cable de vida como esta nueva ruta en las peñas sobre Larraona, camuflada entre vías de escalada deportiva muy cañeras. Obviamente no somos una comunidad con mucha tradición en este tipo de vías, a diferencia de Aragón, Cataluña y recientemente Cantabria, de hecho están mal vistas por una gran mayoría de escaladores que las consideran contaminantes y una manera no-ética de subirse a la vertical... Los que practican ferratas con asiduidad se defienden y dicen que no hay mucha diferencia entre llenar un farallón de roca con cientos de parabolts y descuelgues, y una solitaria línea de ferrata... Quizá quienes tengan más razón en sus críticas sean los escaladores que utilizan seguros flotantes, es decir, aquellos que dejan las paredes lo más límpias posible. Sea como fuera hay debate.

          Desde Larraona asciende al labio de Urbasa una pista de 1,2km y 170 metros de desnivel que actualmente están terminando de encementar. A uno y otro lado de esta pista existen varios bloques famosos entre escaladores de boulder, antes de coronar en curva el Puerto de Larraona, entrada al Parque Natural de Urbasa. A un lado se halla la Ermita de San Benito y no muy lejos encontramos la Cueva de los Cristinos. En la curva parte a mano izquierda una senda que recorre la base, en ocasiones extraplomada, de las paredes de este sector de Larraona mágico y alucinante; doscientos metros después de haber tomado la senda arranca a nuestra derecha la primera vía ferrata de Navarra, sin indicar y un poco escondida. Urbasa Abentura ofrece en Larraona alquiler de material y servicio de guía para hacerla.

         La vía ferrata tiene un primer tramo vertical con una pequeña repisa en medio, que permite ganar metros sobre el bosque de manera rápida, antes de tomar una especia de faja hacia la derecha antes de un hombro donde existe un escape. La vía continúa con un tramo bonito y algo más exigente que el anterior. La vía está equipada con grapas de varios tamaños, algunas clavijas y hasta un tronquillo para los pies en un paso lateral, respecto a la línea de vida parece en buen estado. Y rápidamente se acaba. Es una vía corta pero enmarcada en un paraje sin igual, y a escasos metros de su finalización existe una tirolina sobre una torca. ¿Su dificultad? Quizá K2. ¿Su duración? Unos 15-25 minutos.

¿Habrá más vías ferratas en el futuro en Navarra? ¿Y qué hay con la del parque de aventura de Beartzun?

Pista al Puerto de Larraona.

Sendero precioso en la base de las paredes que utilizan escaladores en los sectores al oeste de la vía ferrata.

...

...

Cuerdas fijas.

Primeras grapas.

Preparado.

Despegue.



Selfies verticales.

Repisita.

Travesías.

Pequeña faja otoñal...

Escape.

Travesía final.

...

Pasito en el que hay que progresar ayudándose de las presas naturales de la pared.

Larraona desde el final de la ferrata.

Otoño.


Comentarios

Entradas populares