La Cresta de Zazpigaña al Orhi 2000

Pico de Orhi (2019m) en el año 2000...
Hace quince años se me ocurrió salir  de Orbara en solitario montado en una BTT de cuando éramos chavales (tenía 17 años). Aquel día de primavera atravesé toda la Selva de Irati (Orbaizeta-Orion-Irabia-Virgen de las Nieves-muga 231-Valle de Ibarrondoa) hasta poner mis pies en las faldas del pico Zazpigaña, espectacular y afilada antecima NO del Orhi... Una vez allí subí a pie apresurado por las nubes grises hasta su cima, y me enfrenté al tramo afilado que le separa del Orhi sin escaqueos, y que describe Miguel Angulo en sus guías de Navarra y Zuberoa. Quería comprobar con mis propios ojos y mis propias manos qué era eso de hacer una arista de III- según Angulo. En Mendikat le dan una dificultad de PD inf. Esta parte estrecha de la cresta es evitable por una senda colgada en la cara norte, pero merece la pena recorrerla. Una bonita aventura, pero muy corta, 35 kilómetros en BTT de ida y una hora de subida a pie para quizá solo 100 metros de cresta. Después subí a la cima del Orhi.

         Aquel mediodía de hace década y media cuando volvía a Orbara rompí los dos frenos de la bici. El freno trasero en el descenso por Errekaidorra y el freno delantero en Orion, y parte del regreso lo tuve que hacer a pie. Por entonces yo era así; en nuestra casa no teníamos coche.

Cresta de Zazpigaña y sendero que la bordea entre la Muga 235 y la Brecha de Alupiña.


Map du Geoportail.

Comentarios

Entradas populares