Clásica Sur a Aiztondo

Txibi y la pared de Aiztondo.
Sobre Huarte Arakil y la pista encementada que asciende al Santuario de Aralar, hay un paredón de roca caliza que es una escuela de escalada de varios largos muy interesante, y que yo ya tenía hora de visitarla. Esta vez me acerco con Asier alias "Txibi", un buen guía de esta pared llamada Aiztondo en la base de Aralar, porque la ha visitado en varias ocasiones. En su base elegimos escalar la "Clásica Sur" (IV,V-,V/V+) porque a mí me hace ilusión recorrerla, además es la más fácil de la pared.

           En el segundo largo tenemos dudas de por donde va la vía; en muchos croquis separan desde la reunión las vías "San Miguel", "La Juakina" y la "Clásica Sur", cuando convergen en las primeras chapas. Muy guapo la travesía de llegada a la segunda reunión con presas para manos, pero no para pies. El tercer largo es disfrutón, y el cuarto posee el techo que da grado a la vía con dos variantes, aunque si te gusta la escalada clásica y sin equipar, y sobre todo no encuentras la variante fácil al techo, hay una tercera posibilidad por la izquierda (ejem...). En el descenso los rápeles se realizan por la vía "Número 1", y a Txibi y a mí se nos atasca la cuerda en un par de ocasiones, por lo que escalaremos casi la mitad de esta vía para recuperarlas (bonitos tercer y segundo largo, V y V-)

          De regreso al zócalo de la montaña me acuerdo de Carlos Imirizaldu "Karolo", un montañero muy querido en Navarra aficionado a la escalada, al alpinismo y a las carreras de montaña y de esquí de travesía, y que lamentablemente falleció aquí hace poco más de dos años... Aprovecha cada segundo de tu vida, porque nunca se sabe.

Eskerrik Asko Txibi, de corazón.

Entre 90 y 120 metros de altura.

Primer largo (IV+)



Tercer largo (V-)

Preparándonos para el descenso.


Txibi.

Recuperando la cuerda atascada.


Clásica Sur; la número 5.

Croquis de Eskalatzenkas.

Comentarios

Entradas populares