Descatalogación de las GRs. Vuelta a las andadas.

Antes y Después.

Vivir en Navarra tiene sus "PROS" y sus "CONTRAS" como en todos los lugares del Mundo. Dentro de los "pros" que encontramos en nuestra querida Comunidad Foral, está el hecho de que vivimos en el Primer Mundo (mientras quieran nuestros gobernantes), que poseemos al menos un Sistema de la Seguridad Social (cada vez más mermado), que podemos mandar a tomar viento a quienes nos gobiernan o des-gobiernan cada cuatro años si lo han hecho mal (creo que se llama Democracia, aunque en Navarra y en otros lugares del estado se llama Síndrome de Estocolmo o Corporativismo, es decir "aunque lo hagan mal no voto a otros ni de coña"), o que tenemos entre otros valores institucionales una cosita llamada Justicia (vale, aquí me he columpiado, ya sabemos que está desmantelada, ¡por favor que se disuelvan y entreguen las armas!).

             Entre las "contras" encontramos entre lo más importante, que quienes nos gobiernan han dejado de lado las políticas sociales, están desmantelando el Estado Social a pasos agigantados, hasta Lloyd Christmas de "Dos tontos muy tontos" lo sabe, manejan el dinero de todos en rescatar y dinamizar económicamente a delincuentes y tiranos y dan la espalda a la inmensa mayoría. Se lo han montado muy bien para beneficiarse y beneficiar a sus colegas mediante la estrategia del miedo y el fraude de esta crisis, y mientras decían a todo el mundo que debíamos apretarnos el cinturón ellos se lo llevaban caliente, "No hay dinero para mantener la Sanidad pero sí para mis dietas", "Crujimos al ciudadano de a pie fiscalmente porque son quienes nos tienen miedo, pero a Osasuna le hacemos un plan estratégico de su deuda con happy-end con beso negro y estimulador intesticular incluido",  "Tomo los artículos de la Constitución o las Leyes de mis Parlamentos que me de la gana y el resto me las paso por el Plexo hemorroidal externo", "Confiamos en la Justicia siempre y cuando nosotros elijamos a los jueces, jaaaaa, te jodes". Así son y así son también quienes les votan y encima les sacan la cara, porque yo al menos hago esa diferencia; no es igual el que les vota porque es más bobo que Patricio de Bob Esponja, que el que les vota convencido de la legitimidad de sus decisiones políticas, que es un cabronazo.

Ahora, a finales de 2014, nace otra "CONTRA" en nuestra Comunidad Pirenaica, antes Reino, si te gusta caminar por la montaña o vivir de quienes se acercan a caminar a tu montaña: UPN  vuelve con ese rollo tan suyo de "no hay pasta para mantener vuestros senderos para comeflores, pero sí para mis pelotazos y los pelotazos de mis amigos, y las redes de las GRs que les den". Creo que el comunicado de la Federación Navarra de Montaña lo explica mejor que nadie, ellos van a proceder a deshomologación y descatalogación de los 800 kilómetros de la Red de Senderos de Gran Recorrido y sus GRTs por el abandono y desinterés económico del promotor de la Red, unos 25.000€ al año, el ex-celentísimo y ex-peluznante Desgobierno de Navarra. Y digo que es un rollo tan suyo porque nunca a quienes nos gobernaron en Navarra les preocupó todo lo relacionado con lo verde, bueno vale, los puticlubs si les ha preocupado recientemente a la hora de sumar la actividad económica de los mismos al PIB... pero en general lo verde ni fú ni fá. Somos la Comunidad Autónoma con más hayedos del Estado y quizá la más forestal del país, pero carecemos de guardas forestales suficientes y de estudios universitarios relacionados. Nuestra Comunidad es una de las Comunidades con más tradición montañera y hasta este año pasado nunca se han ofrecido estudios relacionados con el guiado de personas por la montaña, obligando al navarro que quisiera ser guía de montaña a moverse a Aragón o a Euskadi. También, hemos sido ejemplo faraónico en obras faraónicas a la hora de cambiar las leyes a nuestro gusto para poder realizarlas en espacios naturales protegidos. Y ahora nos aborda el problema de las GRs, el cual se repite porque hace unos años ya ocurrió lo mismo, y por entonces sí había dinero (año 2004). Está claro que el Turismo Verde y el Medio Ambiente se la repampinfla a los Gobiernos de UPN-PP-CDN, el periodo de democracia está siendo cruel con nuestras tradiciones y nuestra montaña, ¿porqué le gustará a la gente pasear por el monte cuando pueden jugar al pádel, al golf, jugar al fútbol, o hacer turismo gastronómico? Así piensa mucha gente dedicada al turismo en Navarra, os lo puedo asegurar, conozco lugares de nuestra geografía que nunca vieron con buenos ojos a gente con mochila a la espalda asegurando que este tipo de turismo no deja dinero, cuando en otras Comunidades la apuesta es más que seria. ¿Seremos más tontos que Patricio de Bob Esponja? ¿O son los Prejuicios los que no nos hacen ver las cosas?

Imagen de "Rutas Navarra" de 2004.

¿Adiós con el corazón?
(Imagen de "Senderosgr")
GR11: Senda Pirenaica.
GR12: Senda de Euskal Herria.
GR13: Cañada de los Roncaleses
GR1: Sendero Histórico (Une Galicia con Cataluña)
GR65: Camino de Santiago.
GR9: Cañada Real de las Provincias. (Une Noain y Uli)
GR220: Vuelta a la Cuenca de Pamplona.
GR21: Camino Ignaciano (Une Azkarate con Javier)
GR20: Vuelta a Aralar.
GR15: Senda PrePirenaica (Arranca en Burgui)
GR99: Camino Natural del Ebro.
GR282: Senda del Pastoreo (Sierras de Urbasa y Andia)
GR25: Vuelta a la Llanada Alavesa.

Comentarios

  1. Mochilas Louis Vuitton obligatorias por imperativo legal. Se introduce este cambio en la reglamentación y automáticamente cambia la percepción social y empieza a fluir la pasta.

    Miradme también lo de hacer algún campo de golf en el pre Pirineo o más arriba, si es caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu comentario me ha recordado la tienda Chanel de chamonix, con material de escalada de esta marca en venta. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares