Cross El Arriero

Una de las pocas carreras de monte en Navarra en esta época del año tan desoladora en lo que al trail se refiere.

¡Cuánto cuesta empezar una nueva temporada de Trail tras un mes de Octubre de Parón! (Hombre, alguna cosa se hizo como subir el Anie al trote, pero tocaban semanas de descanso tras la Roncesvalles-Zubiri). Y claro, llega la primera race del nuevo periodo, y te ves más duro y gripao que de costumbre... y si además tienes clases de Entrenamiento Deportivo en el Módulo de Técnico Deportivo en Alsasua dos días antes, en las que se ejercita farlek y demás, pues a mí, que no sé si me estoy haciendo viejo o lo qué, me duele hasta el Surco Interglúteo (tanto, que he comenzado a estirar en plan pro y concienzudamente con los consejos esquisitos de nuestra profesora Carmen).

             Esta vez mi amigo Lur (estudia conmigo y otros diez elementos en Alsasua) y yo nos fijamos en una carrera que es más un cross que una carrera de montaña; el Cross El Arriero de Eulate (9,8km y 300m+), a los pies de la Sierra de Urbasa. Lur ha estado hace poquitos días como corresponsal de Berria, medio de comunicación en euskera, en el conflicto de Ucrania... así que claro, no se asusta ante cualquier cosa, y aunque lleve tiempo sin correr, se anima a un bombardeo, ¡Perfecto!

             Mientras calentamos por las calles de Eulate escucho que alguien me saluda, ¡coño, son Uxue e Ignacio! Luego hablamos, me dicen, y a continuación nos colocamos en la línea de salida. Este año en Eulate han doblado la participación, y no es para menos, en esta época del año la agenda deportiva navarra carece de carreras a pie con desnivel, y ésta es una de las pocas que tenemos. Tras el pistoletazo de salida varios pesos pesados del running navarro toman los puestos de cabeza en la subida que nos lleva a la parte alta del pueblo y yo no voy muy lejos pese a que el ritmo es demasiado elevado para mi body. El camino hace un pequeño alto antes de volver al pueblo y cerrar así el primer bucle de 2 kilómetros. Atención a una curva antes del primer paso por la línea de Meta, el suelo está mojado y se llega con velocidad... Después cruzamos la carretera y atravesamos una gran llanura de camino a la parte más bonita, que es un robledal con innumerables subidas y bajadas que hacemos a mil por hora al norte del río Uiarra, antes de afrontar la última parte; el ascenso progresivo hacia la Meta en Eulate. Aquí me pilla Ignacio que va renqueante, con un pinchazo en su muslo me cuenta, entre jadeos, "hay va la ostia, pues como yo" le digo, "la tirada larga del martes y los sprints de Alsasua del Miércoles me han dejado la pierna izquierda para el arrastre, pero aquí estamos Ignacio, que es lo importante". En Meta echo un vistazo al tiempo que marca el reloj de Ignacio, nos ha costado 47 minutos, que creo que no está nada mal para en las condiciones que hemos corrido. En seguida entra Uxue como primera chica, está hecha una jabata, aunque nos cuenta que en realidad se merece la segunda plaza porque la chica que iba primera se ha despistado en el tramo callejero último.... Luego se lo hará saber a la organización pero no le harán mucho caso. Todo ésto le honra como tía, la verdad. Uxue e Ignacio subieron el año pasado al Manaslu y viajan con asiduidad a las montañas más altas del planeta, y es un placer conocerles. El amigo Lur aterrizará en Eulate 57 minutos después de la salida quejoso de una rodilla. ¡Oso ongi Lur! Te has pegado una buena carrera para no correr habitualmente.

           En el frontón del pueblo nos ponemos hasta el kiko de lunch y de vino, sobre todo Lur. Saludo a viejos conocidos de clase forestales como Orkatz Pagola y Leire Sanz y aplaudimos la entrega de trofeos que dan a los primeros korrikalaris. Xabier Zarranz (39:02) y Uxue Murolas (48:30) reciben sus respectivas txapelas como campeones. Cuando Lur y yo nos vamos para casa paramos a despedirnos de la pareja de ochomilistas, y Uxue continúa contrariada:

                -Ya les he dicho que no quería salir a recoger el premio como primera y no me han hecho caso. Me da una rabia....
                -Pues nada Uxue, has aguantado muy bien el chaparrón en la entrega de la txapela, me has recordado a Nuria Picas el otro día con el himno de España.- Yo y mi particular sentido del humor. La semana pasada la corredora catalana recibió el premio como mejor corredora del Ultra Trail World Tour en París, y como independentista catalana que es, se ruborizó ante el himno español en la entrega de trofeos.
                  Algunos segundos después diré:
                -¿Os acordáis de la selección española de tenis en Australia hace unos cuantos años cuando en vez del himno español oficial sonó el republicano? Esos también aguantaron el chaparrón.- Yo y mi particular manera de salir del paso tras uno de mis chistes underground... y Lur, de risa por los suelos... Si es que soy un caso....

-Distancia:9,8km. Desnivel:300m+. Tiempo: 47:00. Puesto: 29/133

Foto guapa de Diario Navarra.

Lur detrás de la segunda chica.

Celebración en Eulate...

Bonito circuito.



Salida.

Foto de Facebook "Cross El Arriero"



Uxue Murolas e Ignacio Barrio en la cima del Manaslu!!



Comentarios

  1. Muy buena crónica, como siempre!!! Sufrimos como perros, JAJAJA!!! Abrazos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares