Rapaces y otras aves pirenaicas.

El Búho Real (Bubo bubo) posee un aleteo de alas muy sigiloso, lo que unido a su agudeza visual y auditiva, lo convierten en uno de los grandes cazadores del bosque de conejos, liebres, mirlos, palomas y hasta pequeños cervatillos.
Los cielos del Pirineo Occidental aglutinan una variada y variopinta fauna voladora de lo más impresionante; desde los pajaritos más pequeños y nerviosos hasta las aves rapaces más espectaculares, pasando por las aves acuáticas o las limícolas. Las aves rapaces son el grupo de aves que más llaman la atención de los visitantes que acuden a nuestra cordillera. Especies de gran envergadura como el Quebrantahuesos o el Buitre Leonado se convierten en los reyes de nuestros cielos para los más curiosos. El primero es difícil de ver en Navarra pero es muy abundante en Ordesa, y el segundo es tan abundante en nuestra Comunidad Foral y pasa tanta hambre, que protagonizó y protagoniza escándalos famosos en forma de ataques a ganado vivo. El Alimoche no se queda corto en lo que a envergadura se refiere, y llamará nuestra atención su vuelo ágil y ligero. Otra rapaz que el turista demanda ver es el águila, y de los diferentes tipos de águila que hay aquí, hay que aclarar algunas cosas: El Águila Real y el Águila perdicera son dos de las once especies en peligro de extinción que hay en Navarra y son muy difíciles de ver, por contra son relativamente fáciles de ver el Águila Calzada y la Culebrera. 

          Las rapaces más fáciles de avistar de nuestros valles son el Cernícalo Común, el Busardo Ratonero y los Milanos Real y Negro. Respecto a los azores y los gavilanes la cosa se complica sobremanera a la hora de avistarlos. Y por la noche el Rey indiscutible es el Búho Real, y también la Lechuza Nival que es casi tan grande que el anterior. Los últimos años existen varios planes de recuperación del Mochuelo Boreal o Lechuza de Tengmaln, una de las rapaces de menor tamaño, conocida como el Búho de montaña por antonomasia. Todas estas rapaces y más (algunas son carroñeras) se alimentan de otros animales, entre ellos aves como ánades, palomas, pícidos, o sílvidos. 

          Para quien guste de hacer fotografías a estas aves, decirle que lo tendrá complicado si no posee un zoom de largo alcance en condiciones, y quizá algunos multiplicadores... Un arte difícil y lleno de paciencia, donde algunos son unos artistas, y otros hacemos nuestros pinitos... Fotos de Christian Pau.

Milano negro (Milvus migran migrans). A diferencia del Milano Real el Milano Negro, como su nombre científico indica, emigra en el mes de Agosto hacia el norte de África.

El Busardo Ratonero (Buteo buteo) es una de las aves rapaces más abundantes de Europa. Muestra una gran tolerancia a la presencia humana.

Buitre leonado, quizá el ave carroñera más odiada por los ganaderos debido a su sobre-población, y a los ataques que han protagonizado los últimos diez años a ganado vivo. Cuando en Navarra se dieron los primeros casos, la por entonces consejera de Medio Ambiente, Yolanda Barcina, y su equipo de biólogos y expertos, negaron estas hipótesis...

El Cernícalo Vulgar (Falco Tinnunculus), su vuelo estático agitando sus alas frenéticamente es seña de identidad de esta ave rapaz pequeña.

Búho Real.

El Aguilucho Lagunero (Circus aeroginosus) sufre una época de recuperación muy interesante tras décadas en las que sólo hubo 200 parejas en toda España.

Majestuoso Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). En Navarra es una de las once especies de aves que encontramos en Peligro de Extinción. Una de las mayores colonias que hallamos en nuestra cordillera pirenaica la encontramos en las Gargantas de Escuain, en el Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido.

Quebrantahuesos en vuelo con su característica barba áspera que cuelga de su pico.


Cernícalo en suspensión.

Ánades Reales.

Una pareja de cisnes vulgares.

Estorninos pintos.

Grullas.

La diferencia entre pájaro y ave es que el primero camina y el segundo da saltitos mientras se desplazan por el suelo.

Nido de buitre leonado en la ZEPA Peñas de Etxauri.

Aterrizaje carroñero.

Jilguero risueño.

Plumas impermeables, muy importante para que el ave acuática mantenga frío el cuerpo en sus zambullidas.

Cormorán Grande, ave marítima que "arrasa" con la fauna de los ríos.

Verderón.

Cormoranes.

La Cigüeñuela común es una de las aves limícolas más abundantes de nuestros humedales.

Ánades reales abundantes en nuestros ríos.

Córvidos a la orilla de la carretera.

El Milano Real y su cola inconfundible en forma de horquilla.

Macho de Mirlo Común.

Patos Cucharas...

El Petirrojo y su forma de ser curiosa y en ocasiones nerviosa. En invierno ahuecan sus plumas para conservar el calor corporal.




Comentarios

Entradas populares