Bearn, nuestros vecinos del Norte.

Últimos kilómetros al Aubisque, y los paredones del Ger y Les Coutchets "incendiados" por el atardecer.
(ZIKLO-Antxon Epelde)
Cuando era niño, o casi adolescente, sentía debilidad por los valles verdes del otro lado de la Muga, y esperaba con desesperación de un verano a otro la hora de que algunos montañeros del valle me llamaran, y me llevaran a la vertiente norte del Pirineo. Por aquel entonces estaba enamorado de Iparralde y de las montañas del Bearn y no hacía demasiado caso a las chicas. Los valles de Aspe y Ossau y su frondosidad verticalidad, verde y salvaje, me ponían a mil por hora, de hecho pasaba algunas noches de invierno mirando a la Luna sobre la Peña de Berrendi desde Orbara imaginando que detrás se hallaba Abodi, detrás de Abodi el Pico de Ori, y que debajo del Ori se desarrollaba Zuberoa, y los mágicos barrancos y valles del Bearn un poquito más allá...

           Bearn es el nombre de una antigua provincia francesa, cuyo territorio actual forma parte del Departamento de Pirineos Atlánticos. En ella hay 387 municipios y posee ciudades tan conocidas como Pau u Oloron. En la parte de su territorio que es frontera con Navarra y Aragón, hallamos tres valles pirenaicos atsetados de puertos de montaña: Barétous, Aspe y Ossau. Y en ellos hay tantos Puertos de Montaña que ZIKLO, la empresa de mi amigo Jon Beunza, ha sido contratada para hacer el soporte gráfico de su nueva campaña cicloturista y entre otras cosas me ha tocado colaborar. Para empezar a abrir boca ZIKLO ya publicó el pasado días 28 de Julio un vídeo que es una joya, donde aparecen imágenes sugerentes sobre el Aubisque y La Pierre Sant Martin. Cuenta Jon que mientras grababan en el Aubisque al atardecer (Antxon Epelde como cámara), no tuvieron ni que ponerse ropa de abrigo, encantados y ensimismados mientras el sol los bañaba en tonos rojizos y anaranjados, ocultándose por algún collado alto del Oeste... Tenemos una joya de territorio al norte, y algunos no lo conocen porque la frontera fue durante años un muro invisible-sicológico casi infranqueable, o porque somos demasiado sedentarios, o yo que sé porqué. 

            Viendo la lista de puertos de montaña asfaltados que hay en la zona, a cualquiera que ame el ciclismo le entrarán unas ganas locas por acercarse al menos una vez en su vida a esta zona de Francia, de hecho ya muchos lo hacen participando en la Marcha súper-famosa "Quebrantahuesos", que parte de Sabiñanigo y que corona puertos del Bearn como Somport, Marie Blanque y Portalet. Pero hay otros reclamos en forma de ascensiones como:

-Cols de Lie y de Ichere.
-La Pierre Sant Martin (25km al 5,6% desde Arette). Un gigante de siete vertientes entre Bearn e Iparralde.
-Issarbe (11,5km al 8,6% desde el norte).
-Aubisque (17km al 7% desde Laruns).
-Soudet (16km al 6% por Labays).
-Houratate (7km al 7,5% desde Osse).

               Lo dicho, un amplio paraíso donde acumular miles de metros de desnivel y sucumbir ante tanta belleza.

Col de Lie, un paraíso de verdes y crestas.
(Christian Pau)

La Piedra San Martín, lugar de historias y leyendas incrustadas en piedra caliza.
(ZIKLO-Antxon Epelde)

Bearn, un lugar con solera.
(ZIKLO-Antxon Epelde)

Valle de Ossau y sus estampas súper bellas.
(ZIKLO-Antxon Epelde)

Chorro de Iluminación Natural en el Aubisque.
(ZIKLO-Antxon Epelde)

Atardeceres revitalizantes.
(Christian Pau)

Col de Lie.
(Foto Antxon Epelde)

Aubisque.
(Foto Antxon Epelde)

Soudet.
(Foto Antxon Epelde)
Portalet.
(Foto Antxon Epelde)

Comentarios

Entradas populares