Cuatro 3000s al trote, saltando y caminando.

Crestear a 3000 metros en el Pirineo, ¡una gozada!

El valle del Lac Tourrat, en la vertiente noroeste del coloso Pic Long (3192m), es un rincón de nuestras montañas agreste y salvaje. Aquí, Hipólito Maeso en su record de encadenar los 212 tresmiles del Pirineo en 34 días en el año 2000, no pudo encontrar un depósito de comida y material enterrado semanas antes, colocado ex profeso para abastecerse en su cabalgada desde Tena hasta Andorra. Para acceder a este circo de montaña, donde la visión del Pic Long sobre el Lac Tourrat es una de las estampas más bellas de la cordillera, los dos accesos más cómodos parten de la carretera de Cap de Long o del Refugio Packe (acceso desde Bareges). 

Sobre Lac Tourrat destacan seis tresmiles oficiales y uno fantasma, y si lo tuyo es correr por el monte quizá esta zona no sea la ideal para ello, porque hay pocos tramos de sendero, y sí innumerables caos de bloques y pequeños prados de montaña irregulares. Muchas veces caminar es más rápido que correr. Total, que como soy un entusiasma de tomo y lomo, me he metido en el berenjenal en zapas, pantaloneta y chaleco minimalista para encadenar los cuatro tresmiles al oeste del Pic Long desde Cap, y he gozado como un perro libre por el monte. ¿Terreno lento y desesperante a veces? Sí, pero rincones de ensueño y vistas alucinantes, también. He empezado por el Pale Cabrounouse Norte (3021m), he seguido por terreno corrible hasta el Pale principal (3026m), a continuación he pillado velocidad en el terreno más corrible del día (qué paradoja, cuanto más alto mejor para correr) para encadenar el Pic du Bugarret (3031m), y he echado el freno de mano para acceder al cuarto tresmil del día a través de una cresta y una trepada muy bonita (F+), el Dent d´Estibere Male (3017m). En total, contando los palos de agua que he dado para acceder a la ida al Col Tourrat y para ir del Bugarret al Dent, más de 16 kilómetros y 1840m+ en cinco horas y media de correr-arrastrarse muy elegantes. Neouvielle nunca defrauda.

-"Date Night" de Idles (2017)
(Porque/
¡Yo! ¡Yo! ¡Yo! ¡Yo! ¡Yo! ¡Yo!/
Supongo que nosotros/
Nacimos para fracasar/)




Varios tresmiles se ponen ropa de cortejo.
Turon de Neouvielle, Trois Conseillers, Neouvielle y Ramougn....

Bordeando Cap de Long...
Reflejos a 2100 metros de altitud.

Cresta Turon-Neouvielle-Ramoun.
Col Tourrat.
Al otro lado la cara norte del Pic Long (3192m)

Pequeño ibón al oeste del Lac Tourrat.
Cota por debajo de 3000 metros a la que no conozco nombre, con vistas al Vignemale....

Pale Cabrounouse Norte (3021m), un tresmil fantasma con vistas al Pirineo Occidental.


Pale Crabounouse (3026m)
Sarrios junto a la cima de Bugarret (3031m)

Por error, accedo a la brecha occidental del Dent d´Estibere Male (3017m) por la vertiente norte en vez de ir a toda cresta,

Treapada final a la cima del Dent (II)

Pic de Bugarret (3031m) desde Dent d´Estibere Male (3017m)

En la cima del Dent con el Pic Long detrás... ¡Qué bonitos recuerdos me trae este coloso del Piri!

Lac Tourrat y Pic Long.
Un rincón imprescindible en Neouvielle y toda la cordillera.

16,4 km y 1840m+
5h28´





Comentarios

  1. Corriendo o caminando es una zona espectacular de alta montaña, en el que no conviene bajar la guarda, ya que muchas veces es las zonas más "sencillas" es donde se producen los accidentes graves.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares