Kedada Ipareizea 26K
Bajo Petxuberro (1096m)
Ipareizea nació como equipo de trail hace poquito tiempo arrejuntando a korrikalaris de Aezkoa, Erro, Artzibar y Esteribar, con un nivel medio deportivo que se sale de la media. Tan es así, que en este reciente 2025 el equipo se ha proclamado campeón navarro por equipos de Ultras (en Zubiri), y terceros por equipos en Clubes (en Arroniz). Casi nada. Además cuenta entre su filas con el tercero de la Copa de Euskal Herria de Ultras de 2025 (Arkaitz Hualde), y encontramos entre sus filas corredores habituales en los podios de trail actuales y de otros deportes (Mikel Ollo, Iñaki Videgain, Carlota Perurena, Peio Agorreta, Aitor Seminario, Joseba Amatriain etc...). Además hay varios que pisaron podios hace años (Urra era asiduo, y hasta el que escribe aquí , ya de paso me echo flores, ya fue subcampeón de Nafarroa de snowrunning en 2018, y octavo en la general en una prueba que ganó todo un subcampeón del mundo tras Kilian, un tal Hassan Ait Chau, busquen busquen, jiji). Bueno al lío, que fiché por ellos en primavera (un fichaje muy comentado y tal, como cuando el Madrid fichó a Gravesen), creo, y no tengo más que buenas palabras hacia Ipareizea, por el rollo bueno que hay y por las ganas que están poniendo Iñigo, Urra, Joseba, Dani, Miren y otros en la gestión. Además que da gusto ver a tanta gente joven gozar con un deporte que algunos descubrimos hace ya 16 años, y que hemos sufrido parones por la vejez y una mala genética(jaja), pero que nos reenganchamos por la motivación que da compartir este deporte, entre otras cosas. Supongo que a otras viejas glorias del mundillo les estará pasando lo mismo. Y la chavalería viene muy fuerte, no sabemos si es porque se ofrecen ciclos de EPO a 490 euros en internet (es broma), o porque cada vez vienen mejor en genes y en autocuidados. Hodei y Jokin (los Zipi Zape del Trail), Beñat o Miren, entre otros, son un claro ejemplo de ello. Por cierto eskerrik asko Hodei por la pantaloneta pretona, aunque me venia pequeña.
Y cuando este tipo de gente tan potente mueve una kedada, uno pensará que hay que tragar saliva y pensárselo dos veces, pero no será así, porque el entreno en Zona 2 hoy en día es importante, y porque muchas veces entrenan suave con fatiga, jiji, asi que no es tan difícil sobrevivir a estos galgos en tiradas largas así. A quienes tengan miedo para la próxima, que se animen que no es para tanto, se va suave. Eso sí, su momento de series o arreones suelen pedirlo hacia el final y siempre es bonito compararse en pounch (la madre que los parió).
Ayer domingo disfrutamos sobremanera desde Garaioa sobre la capa fina de nieve en Aezkoa. Cayeron 26 kilómetros y 1100m+ por Hiriberri, Orbara, Garralda o Zamariain, y hubo avituallamiento antológico en Aria. ¿Por qué antológico? Porque la élite come chocolate Milka, gominolas, coca cola y hasta se mete carajillos con excusa de la nieve. También hubo opción de hacer la mitad de kilómetros. Lo que no faltó fue la comida en Ibarraetxea; aquí flipamos con los detallazos de Iñigo Orradre de Trauma Navarra y de la tienda pamplonica "A4"X KM". En Ipareizea hay ganas de hacer las cosas bien y que la gente se lo pase de puta madre. Pues adelante con ellos.
Primer kilómetro bajo la atenta mirada de Atazabal, una peña que desde la cima se puede bajar con cuerda por una sima y salir por una ventana en el cortado...
Cruzando Zorrate, barranco abierto en 1989 (5 rápeles, hasta 16 metros)
...
Berrendi (1354m)
Bajando por la GR11 a Orbara.
Ratiko de sol entre Orbara y Aria.
La senda elegante entre Aria y Garralda.
Snowtrotecuting.
Bajando al río Irati.
...
Últimos kilómetros a Zamariain o Nikozelea, y a Garaioa.







.jpeg)



Eres un artista y que imaginacion si señor jajajja esto va palante 🥳
ResponderEliminarChristian, un lujo tenerte en el equipo, fichaje estelar! Eskerrik asko!
ResponderEliminar