San Silvestre Aezkoa 2025

 

Podios masculino y femenino.

Este pasado día 31, celebramos en Orbaizetako Ola la décima edición de la San Silvestre de Aezkoa.  Atrás, por el camino, nueve ediciones hechas ya en cada uno de los nueve pueblos de Aezkoa. Una pasada. Parece que fue ayer cuando celebramos la primera edición en Garralda, con 34 participantes y victorias para Ion Urra y María Loizu, y podios para un servidor y Juanjo Vizcay en chicos, e Itxaso Vizcay y Amaia Arcelus en chicas. Juanjo, que es el Jordi Hurtado del running navarro, mantiene presencia y el tipo cada año, y del resto pues decir que hay desapariciones y reapariciones porque el mundo del deporte a la larga es duro jiji.

En esta edición, que se celebrara la San Silvestre en la Fábrica de Orbaizeta ya era un aliciente brutal, al fin y al cabo correr por los hayedos de Irati saliendo y llegando de una de las mejores obras de ingeniería de la península  del s.XVIII, origen de historias y de leyendas, era un puntazo, asi como el recorrido creado por Aezkoa Kirol Elkartea que usará preciosos caminos del pasado, como el que iba a Olazar o el que venía de Azpegi... Caminos que si hablaran, contarían historias de la Guerra de la Convención, las carlistadas, minería, carboneras, del pastoreo, del contrabando....


Asi que este miércoles nos presentaremos en el extremo occidental de Irati seis docenas de niños en las pruebas de txikis, y 110 adultos en la prueba reina de 4,2 kilómetros y 200m+. En la clasificación absoluta masculina de esta, la victoria será para Joseba Erro, sub19', seguido de Peio Agorreta y Yelko Pardinas. Al de Aurizberri le hemos visto este año subir al podio en pruebas como la Hiru Herri Trail o en el Cross de Iturbero. Hace unos años llamó la atención de propios y extraños por su quinto puesto en la Maratón de Basajaun siendo casi un crío, con un tiempazo sub4h30. En categoría femenina, la ganadora será Maribel Jaillita, con Itziar Zubieta, la ganadora de la San Silvestre del año pasado en Aribe, en segunda posición, y Aintzane Fayanás en el tercer puesto. A Maribel le hemos visto esta temporada subir a los podios de la Irati Trail, la Betagarri o la Iturbero entre otras. 

En cuanto a la carrera, subrayar la alta participación y el gran nivel en los primeros puestos. En mi caso, de nada servirá hacer el primer medio kilómetros pistero a 3:40/km porque como tengas un mal día te adelantan hasta los jubilados, mientras la gente gazte se alejan hacia adelante. El camino viejo a Olazar lo pillaremos tras un buen repechón estilo cabrero. De los aezkoanos u órbita aezkoana, veo alejarse a Oier Goñi (qué bien corres pájaro), al cohete Joseba Amatria, y a un Jon de Orbara que siendo un adolescente rinde y sonríe tanto que me recuerda a Ibai Azanza, el orbatarre ciclista profesional, cuando era niño. La estrella roncalesa Xabi Orduna, el también Xabi Arteaga (vencedor este año en Obanos) y Jokin de Uriz ocuparán puestos tanto o más delanteros. Jokin es hermano de Terete Turuku y corre que se las pela, aunque aparecerá en Aezkoa sin calcetines para correr, prestándoles mi pareja Mai unos grises de corazones rojos (jaja) En el camino a Olazar formo grupito con Beñat de Garralda y un joven que vistiendo de novia de boda, me sorprenderá de lo que corre el cabrito (Oier Erro, hermano del ganador de la prueba, será  campeón al mejor disfraz). En el km1.6 toca cruzar el río que baja agua de Azpegi y Txangoa, con voluntarios de AKE que ayudan a hacer el paso, y tras esto y un poco de asfalto llegará el gran cuestarrón (550 metros lineales para ascender 110 metros de desnivel para subir al camino viejo de Azpegi).... Aquí nos interceptará desde atrás el gran Ion Urra diciendo "Pau, que viene el coco" y me dará algo la risa, pero como voy echando el hígado en una pendiente de casi el 30%, pues será una risa corta. Impresionante como irá para adelante el corzo de Aria en la subida.

Desde la cima en el camino viejo a Azpegi a meta serán 1,9kms de bajada, llano por las ruinas de la Fábrica y subida que haré a 4min/km de media, defendiendo los colores como buenamente se puede con 43 palos mal llevados, porque sino te adelanta hasta el apuntador, entrando en meta en una especie de grupo alargado comandado por Beñat y el del vestido de boda, y siendo rebasado por Jose Mari de Garaioa en los últimos metros. Haré la prueba en 22 minutos largos a 5:29/km, para mi más que suficiente....

Poco a poco irán entrando en meta el resto de participantes. Un gran Juanjo Vizcay entrará en meta con un raspazo en una pierna, y algo después lo hará la primera chica, una gran Maribel Jaillita, afincada en tierras salazenkas y que va a más como deportista. Buenas actuaciones de varios roncaleses, de Miren Bizkai de Orbaizeta, de Ioritz de Orbara, de los de Agoitz, de Saioa y Mai de Gares, de todos y todas, y sobre todo de AKE y los aezkoanos, que un año más se marcarán una gran organización de carrera en el Pirineo Navarro, que no es poco. Oir y ver a txikis corriendo, degustar un buen lunch, escuchar el ambiente y la música en un barrio de caseríos en un pueblecito del Pirineo Navarro, o disfrutar de un sorteo y una entrega de premios contra una fachada de un palacio del siglo XVIII pues es importante. A seguir bien. El año que viene prometen evento sansilbestrero en Oroz Betelu, fuera de Aezkoa, porque al fin y al cabo si el Tour salió el año pasado de Italia, y la Vuelta sale el año que viene de Mónaco, es muy factible que lo de Aezkoa se celebre en Oroz, jiji. Gora Aezkoa!


Con Mai, Saioa y mi sobrina Izaro.


Hermanos Erro.

Txikis.






Comentarios