Barranco de Somosierra V3a2 II
El mejor barranco de Madrid.
Conocí la Cascada de los Litueros o Barranco de Somosierra la primavera pasada, en un paseo agradable después de haber andado en bicicleta por Navafría y Canencia, y prometí volver para descenderla porque en primavera está prohibida su realización. Se trata del único barranco de Madrid más o menos decente, que se pueda hacer legalmente, y que usan algunas empresas locales para guiar.
En esta ocasión, aprovecharemos Gorka y yo para realizar este descenso de regreso de trabajar en Andalucía, sabedores además de que el terreno estará nevado y helado.
En la aproximación por la orilla derecha geográfica llamarán nuestra atención varias agujas graníticas antes de meternos en el cauce. Lo haremos en el resalte previo al gran rápel, porque la parte superior, con árboles caídos y bastante sucia, no parece muy atractiva, y menos si hace frío jiji. El rápel de 29 desde el pasamanos es muy estético. Aquí fliparemos un poco por el frío que te agarrota las manos a la hora de rapelar. Luego sufriremos el frío en los pies es su recepción (con mucho caudal puede originarse aquí algún movimiento), y en el rápel acuático y tumbado siguiente. El rincón es precioso y nos recordará al Fuenblanca de Pineta en su tramo de cascada vertical+cascada tumbada.
Este nacimiento del Río Duratón continúa con un tramo muy tumbado opcional y un bonito rápel final de 28 metros. Precioso con un caudal medio como el que pillaremos. El Duratón nace en Madrid, junto a Somosierra, cae y cruza Segovia, y desemboca en el Duero en la provincia de Valladolid. Este río de 106 kilómetros es embalsado en un par de tramos declarados Parque Natural.
Eskerrik asko Gorka. El guía de barrancos total.
Aproximación nivosa.
Entrada al cauce.
Pasamanos y rápel de 29 metros.
Gorka está contento.
Daleeee.
Bonito rincón de Guadarrama.
Segundo uso de cuerda arrampado.
Selfies con frío pero contentos.
Último rápel.
...
Aterrizando.
Agur!
.jpeg)




.jpeg)


.jpeg)
.jpeg)

.jpeg)

Comentarios
Publicar un comentario