Ferrata de Ayna D/K4

 

Bingen, su última ferrata, dice.

Croquis.


Ni se parece a Suiza, aunque la llamen la "Suiza Manchega", ni seremos miembros del Greim o de la benemérita aunque lo parezcamos, aun con la ropa verde del curro, pero Albacete sur mola y posee actividades verticales dignas que hay que meter mano si estas trabajando por alli y te mola la montaña; como la escalada de dos largos en Peñas de San Pedro, o esta Ferrata de Los Picarzos en Ayna. Esta localidad de Albacete se asienta en pendiente sobre el río Mundo y está rodeada de txuskos muy guapos, con 250 vías de deportiva hasta 8c. Al parecer sirvió de decorado a algunas escenas de la película "Amanece que no es poco" del Antonio Resines.

Nosotros le meteremos una visita express a la Ferrata Los Picarzos, de dificultad D/K4, a última hora y con el anochecer pisándonos los talones. Nos costará 45 minutos treparla y unos 35 minutos bajar por la vertiente oeste de este txusko en frente de Ayna, y que está coronado por una virgen y una rojigualda... 

Bingen, que es un puto llorón de las ferratas, arrancará primero desde abajo sin piedad del resto. Ni siquiera del Oier, que es casi nuevo en estas lides. El expelotari irá rápido en los tramos de grapas, agarrándolas como si estuviera haciendo un gancho al ancho, pero en cuanto lleguen los pasitos de roca, que los hay, me bajará un poco la velocidad y me encontraré su culo casi en la cara. Oier se portará como un titán, al final si no tiene un móvil en la mano, o no está contando chistes de fuets y de calipos de lomo, rinde. Gorka el influencer se maneja bien en instagram y se mueve también bien en las verticales, de hecho hará varios freesolos mientras nos inmortaliza con fotografías. Y Lander es Lander. El de Baztan, conocido como el Tigre de Malasia, ha sido aperturista en kayak de barrancos del Piri, es una eminencia de las aguas bravas, y un tipo muy risueño que a veces me saca de mis casillas cuando se pone a sacar punta de chorradas. Pero se le quiere. 

En resumen, buen sitio, buena peña, pero no, no es como Suiza.




Muro bonito en el tramo K2.


Oier lo mismo ferratea, que chatea con señoras.


Paso del tablón, inicio del tramo K4.


Travesía elegante con vistas al pueblo de Ayna.


El postureo txantreano.


Diedrazo.



Tramo final.


Llegando a la cima.



Bingen. Oier, Gorka, Lander...




Comentarios