Escalando en Chodes: Aguja Negra, El Cono y "Proscrita"

 
Mikel en "Espolón Negro" a la Aguja Negra.
IV+ en dos largos, abiertos y equipados en 2020.

Chodes, o lo que comúnmente se conoce en el mundillo eskalatzaile como Morata de Jalón (será porque se accede en vehículo desde esta localidad), es un lugar que me gusta mucho para la escalada tranquila en invierno. Y tras una época larga de no escalar, Mikel y yo vendremos aquí en busca de una reconcialiación con la escalada. 

Para empezar, una de las vías modernas y facilitas a la Aguja Negra equipadas en 2020, el año de Covid. La "Espolón Negro" (IV+/40m) la escalamos en dos largos. Tiene un pasito de despegue curioso y una placa bonita en el segundo largo. A continuación subiremos a trepar a El Cono, un nuevo sector a conocer de la escuela para mi. Aquí nos llamará la atención el aleje del pasito más difícil de la "Original" (IV+/30m), y en la "Mi primera cuerda" (V/ 30m), iremos pillando práctica al arte de usar los pies de gato tras muchos meses sin práctica.

Para cerrar nuestra visita a la escuela zaragozana, remataremos el día escalando la vía "Proscrita" en la Gran Placa. A esta vía moderna de dos largos sus aperturistas le dan V grado, en otras fuentes le dan IV+ o IV+/V, y yo que soy de mediatrices le daré V-/70m (jiji). A su derecha sube la "Bruno Vera" de V, la cual escalé con Mai hace ya dos o tres años. La "Proscrita" destaca por algún resalte vertical del primer largo y por el muro final del segundo. Descenderemos rápido en dos rápeles. 

Hasta otra Chodes.


"Original" a El Cono.
IV+ clásico.


En "Mi primera cuerda".
V más moderno.


Escalador a la Aguja Coñeriza.


Nos dirigimos a la Gran Placa.

"Proscrita" es una vía de dos largos hasta V-.


Mikel acabando la vía.


A gusto.









Comentarios