Jesús Vallés y su Acto reivindicativo Random.

 

Jesús Vallés ayer. El principal
instigador de Hispania Verde, es conocido por haber intentado en varias
ocasiones introducirse en organizaciones sociales y ecologistas
consolidadas, de las que ha sido repetidas veces rechazado.

Ayer día 6 de mayo muchos nos fuimos a la cama alucinados tras observar el gran ir y venir de fotografías y vídeos de Watsapp, de un random acto reivindicatico producido en Pirineos. Jesús Vallés, activista medioambiental, autor de varias guías de Pirineos y creador de contenido en el Blog Pirineos Wilderness, junto a varios colegas, cortaban y destruían buena parte de las famosas e históricas Clavijas de Cotatuero en el Parque Nacional de Ordesa (12 clavijas cortadas), uno de los pasos de montaña con más emblema de la cordillera. Y las reivindicaciones hechas en blog, vídeos y escritos sorprendían a propios y extraños. Hay que decir que Jesús llevaba casi año y medio escribiendo sobre el tema, y prácticamente un año amenazando con lo que, al final ha perpetrado.

Es importante subrayar que los movimientos ecologistas de Aragón repudian y se desmarcan de este acto. 

A su favor, decir que fue fundador de Los Verdes en los años noventa y que fue un gran activista en Sabiñanigo contra Inquinosa, una de las industrias más contaminantes de España, logrando su cierre hace unos años; y en este caso que nos ocupa explica de maravilla la relación histórica entre las Clavijas de Cotatuero y el exterminio del Bucardo, poniendo también el ojo en la gestión actual del Parque Nacional de la que se podría debatir largo y tendido, y al menos ha señalizado la falta de clavijas en el paso para evitar sorpresas desagradables a otros montañeros o escaladores.... pero hace aguas, y mucho, con otras cuestiones. 

El Bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica), gran cabra de Pirineos, se extingió lamentablemente en enero del año 2000, cuando Celia, la última bucarda, fue alcanzada por un árbol en Ordesa. Curiosamente, esta especie animal es la única a nivel planetario que se pudo considerar desextinguida usando técnicas de clonación en el año 2003, naciendo una cría hembra en la Universidad de Zaragoza que vivió tan solo 10 minutos. Asimismo, tenemos también otras cabras en la península del género Capra y especie pyrenica, muy parecidas, pero siendo subespecies diferentes, como la Cabra Montesa Hispánica (Capra pyrenaica hispanica) o la Cabra Montés de Gredos (Capra pyrenaica victoriae). Pues bien, Vallés en sus reivindicaciones pide la reintroducción de la Cabra de Alpes (Capra ibex) en Ordesa, en concreto la de los parques de Grand Paradiso y Vanoise (???), llamándola incluso Bucardo (????). Las risas están siendo mayúsculas, y los comentarios recordando que el hombre mezcla la Capra ibex con la pyrenaica también. Pero a la vez es entretenido escucharle y leerle sobre la historia de las clavijas, que sí guardaron relación con la extinción del bucardo, porque a través de ellas los cazadores accedían y tendían la trampa mortal a las cabras pirenaicas, mermando muchísimo su población hace un siglo o siglo y pico. Así, hoy mismo el hombre nos cuenta en el Diario de Huesca que "El Parque Nacional de Ordesa nació con una herida mortal, que son las clavijas de Cotatuero, que fueron colocadas por un lord británico, Buxton, que se permitió el lujo en 1881 de alquilar el monte de Torla y contratar a unos herreros para que instalaran las clavijas y, de esta manera, les cerraban la huida a la población de bucardos que vivían en el sanutario de Cotatuero", y también hace una explicación maravillosa del ecosistema que allí arriba hay para la fauna. Sin embargo omite que Buxton nunca llegó a usar estas clavijas, o que las clavijas que han llegado a nuestros días son sobre todo las de 1921 que ordenó colocar para fines excursionistas la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara.


Lo que tampoco cuenta Jesús, es que la mayoría de los visitantes que acceden a ese "Santuario de los Bucardos" que él ha devuelto a la naturaleza, lo hacen desde el Refugio de Góriz (como ha hecho él en muchas ocasiones narradas en su blog), y también por las más occidentales Clavijas de Carriata, o incluso por la Brecha de Roland. Es inexplicable que él y sus colaboradores crean que haciendo esto hayan cerrado el acceso al Santuario... Y sobra decir que el Parque ya ha notificado que más pronto que tarde restaurará el paso de montaña. Tampoco cuenta que ha organizado eventos en el propio Refugio de Góriz arrastrando gente a las cercanías de ese Santuario, o región de montaña que ha dicho devolver a la montaña. Estamos hablando de un señor que en 2023 coronando una cumbre del macizo de Lecherines (Cota 2248), al ver que no encontraron "hitos ni instalación de rapel", decidió instalar las suyas de rapel y pedir al Instituto Geográfico Nacional, al Ayuntamiento de Borau y al Gobierno de Aragón poder bautizar a la montaña como Punta General Garrido, víctima mortal de ETA junto a su mujer e hijo. Tiempo después, el guía David Ruiz de Gopegui dijo que en 2020 había escalado a esta cota por la misma arista que Jesús, y vete a saber cuantas personas más han estado por esos lares, por eso llama la atención que él ponga el grito en el cielo por unos hierros colocados hace más de un siglo y que ayudan a acceder a un sitio donde mucha gente accede por otros lados, y a la vez él coloque los suyos en un lugar donde no accede casi nadie y además le ponga él mismo el topónimo... Ni Buxton se atrevió a rebautizar nuestros rincones con nombres de otros.

Más curiosidades: Jesús ha militado en Los Verdes, en la Liga Comunista Revolucionaria y ahora en la extremaderechista Hispania Verde. "También adquirió gran popularidad cuando, en nombre de Los Verdes – Grupo Verde, denunció al gobierno de Aznar por permitir que los vuelos secretos de la CIA con presos secuestrados ilegalmente hicieran escala en aeropuertos españoles con destino al campo de concentración de Guantánamo, noticia que llegó a recoger en portada el diario El País." (Aragón Digital 2011)

Otra cuestión que está llamando la atención, es que a diferencia de otros desmanteladores de hierros en montaña por motivos éticos, ecologistas o de otras índoles, que lo hacen anónimamente o en plan terrorista a cara tapada, el escalador aragonés está exponiéndose muchísimo, ofreciendo cara, publicando número de teléfono y su nombre en fotografías, vídeos y escritos; y ante la avalancha de comentarios obvios en redes o en su blog, contesta a pecho descubierto sin ningún tipo de remordimiento. Es más, si le escribes por privado que tiene unos "huevos enormes" te contesta orgulloso y realizado. En este punto algunos están aprovechando para reivindicar el rollo de toda la vida sobre las equipaciones en montaña, que si NO a las ferratas, que si NO a la vías con chapas a metro y medio, y que si blablabla. Lógicamente el montañismo es un deporte con mucha testosterona que no escapa a la comparación de riesgos entre gorilas de espalda plateada, pero la inmensa mayoría creemos que tiene que haber líneas y rutas de montaña de diferentes exposiciones, y que en la mayoría de las veces el mismo tarugo que te dice NO a las ferratas porque rebajan la dificultad de la pared, usa instalaciones de metal para rapelar y colgarse, o instalaciones de cable y cuerda para progresar en la base de la pared o por ella ensayando pasos o equipando. La única manera de progresar por paredes de montaña siendo limpio, sería haciendo soloclimb o con seguros flotantes que no abandonas en la pared, incluso para bajar. 

Ah, se me olvidaba, existe el desarrollo sostenible en nuestros Pirineos, es decir ocuparse de las necesidades actuales (económicas, de ocio etc), sin comprometer las oportunidades de las generaciones futuras. Las actividades de montaña, con sesera y equilibrio, siempre.


Clavijas en 2003.
Jesús se queja del caracter "ferratil" del paso, equipado con línea de vida moderna desde hace casi 25 años.


Clavijas en 2017.









Comentarios

  1. Buen artículo y mejores fotos!! Putos taraos. Me ha jodido la noticia esta. El caso es que circulan teorías, no me preguntes cuales, que como ocurre con el ataque a obras de arte, este tipo de actos conseguirian llamar la atención (está claro) y pasado el chaparrón de críticas y de insultos (ellos serían como un peón sacrificado en el ajedrez), colocar el debate encima de la mesa y aumentar la base moderada. Lo típico de comparto el problema pero no las formas y tal... Lo del bucardo podría ser igualmente, otro elemento de introducir ruido. En fin, o es eso o son más tontos que un zapato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que hay un poco de todo; estrategia política y tontería. Kike qué bien sales en la foto.

      Eliminar
    2. Sí, cuanto pelo.
      PD: Casi coincidimos en el Cancho de la Muela. A ver si en otra ocasión.

      Eliminar

Publicar un comentario