Vuelta a Anboto + Oiz 106K

Cumbre de Oiz. 


106 kilómetros y 2375m+ en 5h14'

El año pasado en primavera, le di la Vuelta al Anboto en bicicleta encadenando desde Otxandio los puertos de Olaeta, Azkoaga, Kanpazar y Urkiola. En esta ocasión decido dar la vuelta al mismo monte Anboto desde Legutiano, y en el sentido de las agujas del reloj, sumando además la ascensión del mítico monte Oiz. Puertos de Urkiola, Oiz, Kanpazar, Untzilla y Krutzeta a la butxaka.

Urkiola

Su vertiente sur es un largo falso llano no exento de belleza. Arrancar a la orilla del Embalse de Urrunaga y pedalear mientras ves el Santuario de Urkiola entre el bosque tiene su punto. Eso sí, su descenso a Mañaria es una de las mejores postales de Euskadi (montes rocosos de Untzillaitz, Mugarra, Alluitz...


Monte Untzillaitz bajando Urkiola.

Oiz

La ascensión con más desnivel de la provincia de Bizkaia posee asfalto los primeros seis kilómetros, pero los casi nueve restantes son sobre hormigón. En la Vuelta a España de 2018, en su etapa diecisiete, Oiz sirvió de final en alto ganando en meta el canadiense Michael Woods. En la general ocupaban las tres primeras plazas Yates, Valverde y Enric Mas. 

El 19 de febrero de 1985 un avión de Iberia chocaba con la antena cimera de la montaña (en la actualidad aun es visible el corte en la antena), y se estrellaba contra el bosque de la ladera norte causando la muerte instantánea de sus 148 pasajeros...


Uno de los puertos más duros de Bizkaia.

Hormigón de Oiz.

Kanpazar

Un puerto con bastante tráfico que comunica Bizkaia y Gipuzkoa con grandes vistas a la norte del monte Udalaitz. En la cima hay cruce a Elgeta y unas canteras que afean el rincón. Sin duda, la mejor manera de ascenderlo es desde Arrasate por la carretera entre baserris de la vertiente este de la montaña. En esta ocasión la usaré de bajada.


Puerto de paso entre Bizkaia y Gipuzkoa.


Udalaitz.


Cima de Kanpazar.

Untzilla y Krutzeta.

El Valle de Aramio, cuña alavesa que penetra al norte entre Gipuzkoa y Bizkaia, ofrece postales bucólicas entre caseríos y vistas a la pirámida rocosa de Anboto. El lugar es tranquilo y muy bonito. El pueblo de Untzilla ya fue final de la cronoescalada de la Itzulia de 1978, y su vertiente dura del norte ya fue ascendida en la Itzulia del año pasado después de la famosa caída de Roglic, Evenepoel y Vingegaard en Olaeta.

Krutzeta por su parte, es una ascensión clásica que termina agarrándose en sus kilómetros finales. Tiene un par de kilómetros bastante exigentes. Su descenso a Legutiano a la par del Embalse de Albina es una maldita gozada.

Corto pero duro.


...


Zona de baserris con vistas al Anboto...


Al final se hace durillo.


Selfie cimero antes de bajar a Legutiano.



Comentarios