Recorrido de la Gerezi Trail 16K

 

Vistas a Peña Txikita y a Peña Grande.


Casi 16 kilómetros y 900m+

La Gerezi Trail o Trail de la Cereza, se celebró con salida y meta en el pueblo de Bidaurreta en los años 2017 y 2018 antes de ser suspendida la tercera edición de 2020 por el Covid. La prueba se celebraba en el mes de abril cuando los cerezos de esta parte de la montaña navarra estaban en flor. El recorrido de la carrera visitaba las cumbres de Ollakarizkieta (989m) y Esparatz (1022m), y atravesaba rincones de montaña muy bonitos como la senda que sube a la sierra desde Bidaurreta, en zig-zags entre carrascas, o el gran repecho a cumbre de Esparatz. En la edición de 2017 ganaron Victor Amatriain e Izaskun Sanz, y en la de 2018 hicieron lo propio Raúl Amatriain y Nuria Mendivi.

En esta ocasión Aitana, Iñigo y yo nos plantamos en el parking de Bidaurreta con intención de disfrutar de un gran día de trail por nuestras montañas. 

El antiguo trazado de la carrera hacía un bucle de salida entre cerezos y con vistas a las espectaculares Peñas de Etxauri, antes de afrontar el precioso sendero zigzageante que sube a la sierra. Una vez en ella hemos trotado de lo lindo por el cordal pasando cerca de la cima de Txarakardia, y coronando la cima de Ollakarizkieta entre la selva. Después, en el inicio al bucle de cima a Esparatz, les he presentado a un lado a Peña Txikita y Peña Grande a mis acompañantes y creo que les han gustado. Bonita senda a cima en el Esparatz, destacable entre tanto monte quemado y arrasado por los inciendios de junio de 2022... En los primeros metros del descenso nos hemos cruzado y parado a saludar a Gaizka Arbizu y Aurkene Aroca. El primero ganó el domingo pasado la corta del Hiru Herri Trail, y la segunda le pega fuerte al trail con buenos resultados, tras un pasado reciente profesional piragüista. Buena peña y tal.

-Pau, el domingo que viene vente a Aibar, quedan dorsales.
-¿Hay distancia corta?
-Si. 
-...

Y ojito con Aitana cuando huele a meta, Bidaurreta o Gora Peta. Siempre hace lo mismo. Mete sexta y que le siga Rita. No tiene piedad ni de su pareja Iñigo ni de nadie, de hecho circulan por ahí vídeos de la jabata adelantando a un montón de chicos en la Hiru Herri Trail del finde pasado. La tía, si mejora un poco en las subidas, le auguro bonitos resultados. A mi, en la preciosa y rápida senda hacia Bidaurreta, me hará salir un poco de la zona de confort ganando confianza con la rodilla. Gracias. Y tras dos horas y veinte minutos, completaremos un recorrido de una carrera que, si algún día vuelve a celebrarse, merecería mucho la pena hacerla. Eskerrik asko Iñigo y Aitana.


Peñas de Etxauri al frente al salir de Bidaurreta.


Selva de Txarakardia.


Cumbre de Ollakarizkieta.


Aldapa a cumbre de Esparatz.


Con Aitana e Iñigo en el vértice de Esparatz...











Comentarios