Ixua-Arrate, Urkarregi, Azkarate y Gorla 71K
Cima de Elosua-Gorla.
Cuatro puertos y 71 kilómetros de bicicleta nuevos al disco duro de los recuerdos. Gipuzkoa es especial. En estas carreteras cada año se celebra una de las tres competiciones ciclistas con mejor plantel del planeta, la Itzulia. Con esta vuelta conoceré Ixua-Arrate y Urkarregi, y volveré a subir a Azkarate y Elosua-Gorla por las vertientes que no conocía de subida.
Paisajazos de baserris, campos, bosques y moradas de la diosa Mari.
71 kilómetros y 1775m+ en 3h21
Ixua-Arrate.
La aproximación desde Bergara tiene tráfico, pero en cuanto giras en Eibar hacia Arrate, un nuevo universo de tranquilidad en subida se abre delante de ti. Nieblina sobre el asfalto y cielo soleado sobre el monte Urko, mientras subes varios kilómetros duros, desisivos cada temporada en el final de la Itzulia. Tras 5 kilómetros de ascensión un desvío a la izquierda te hace coronar Ixua, mientras que recto irías al Santuario de Arrate.
El descenso a Etxebarria es una delicia.
Subida clásica hacia el Santuario de Arrate.
107 APM de coeficiente de dureza.
Urkarregi.
Un puerto sencillo que une Bizkaia y Gipuzkoa y que usa bastante la Itzulia en conexión entre Ixua o Trabakua con otros colosos vascos. Es también el último puerto del Trofeo Balenciaga. Una ascensión sencilla y sin ninguna historia.
Fresquete vasco.
34 APM de coeficiente de dureza
Azkarate.
Cuenta la gran web de Altimetrías APM que Azkarate desde Elgoibar era una de las ascensiones más usadas por cicloturistas hace años y que, tras varias obras en la zona, dejó de usarse tanto. Y es extraño, porque se puede utilizar como puerto de paso entre la zona de Eibar y Gorla, o alargar hasta la cumbre de Azurki creando una super-ascensión de casi 10 kilómetros.
Además es exigente con varios kilómetros por encima del 7%.
73 APM de coeficiente de dureza.
Elosua-Gorla.
La cumbre de Gorla es final en alto de una clásica prueba ciclista de categoría aficionados que se celebra cada año desde 1975 en Bergara, salvo en 2020. El año pasado subí su vertiente sur y en esta ocasión conoceré su vertiente norte, la de Azkoitia.
Esta clásica es un vivero de profesionales, donde casi todos los ganadores han sido profesionales. Entre la nómina de ganadores, se incluyen dos ganadores del Tour como son Sastre y Contador. El año pasado el orbatarre Ibai Azanza fue tercero.
Clasicazo.
Comentarios
Publicar un comentario