Cañón y Valle del Río Leza 77K
Una carretera espectacular.
Leza significa en euskera Sima, Garganta o Cueva. El río riojano del mismo nombre nace en las estribaciones del Sistema Ibérico y desciende durante 44 kilómetros hasta su desembocadura en el Ebro, en la misma frontera con Navarra. Por el camino da forma a un cañón muy bonito y que la carretera a Soto de Cameros salva por su orilla izquierda, a bastantes metros por encima del agua.
Coger la bicicleta de carretera y ascender la cuenca hidrográfica del río Leza hasta el Puerto de Sancho Leza es un viaje ciclista muy bonito. Hace año y pico subí Piqueras, Sancho Leza y La Rasa en una circular muy chula y me prometí volver al segundo puerto subiendo por su vertiente norte. Y dicho y hecho. Al final Logroño y sus aledaños no están muy lejos de mi casa y es un disfrute cambiar de los paisajes verdes de Navarra a estos otros. Muchas veces se encuentra motivación en los contrastes.
El Cañón de Leza une las localidades de Soto en Cameros con Leza y me verá pedalear los primeros kilómetros de los casi ochenta programados. En clave barranquista en primavera es una sucesión de toboganes, saltos y zonas para nadar. En verano la parte superior suele estar seca hasta una surgencia. Después me pondré a rueda de un ciclista de Logroño en los muchos kilómetros de falso llano hasta Jalón de Cameros antes de afrontar el puerto de Sancho Leza. Este son unos 15 kilómetros al 4%, predominando los kilómetros al 6% en la segunda mitad. Es un puerto de asfalto muy malo pero de una tranquilidad aplastante. En su zona cimera desde el sur hay paisajes bucólicos. El regreso de los casi 39 kilómetros hasta mi furgoneta los haré en poco más de una hora con pendiente 7 viento a favor. Muy disfrutón.
Subiendo a Soto.
Cañón del río Leza.
...
Un puerto muy tranquilo.
77km y 1200m+ en 3h04'
Comentarios
Publicar un comentario