AKE, la San Silbestre de Aezkoa 2024
En 2006 el reconocido pirineista Patrice de Bellefon escribió "las montañas del País Vasco, son las más vivas de toda la carena pirenaica, y en esta parte privilegiada de la cadena, las montañas enmarcan una vida alegre". Y no le faltaba razón. Aezkoa es ejemplo de ello, en este valle de paisajes bucólicos se vive una vida alegre, y los niños y niñas juegan felices, o jugábamos felices, entre ríos, bosques y casas de pueblo. La San Silbestre que se viene celebrando en Aezkoa desde hace una década es también otro ejemplo de ello de alguna manera. La gente se junta, se disfraza, se echa una carrera, se toma un lunch y la suma de todo origina una mañana agradable y divertida.
Aribe será en este 2024 sede de la nueva San Silbestre, con un circuito de 2,75km y unos 75 metros de desnivel bastante durete que en versión adulta habrá que darle dos vueltas (5,5 kms y casi 150m+). AKE organizará un carrerón como viene siendo costumbre. Eskerrik asko Maite, Dani, hermanos Antxo, Arturo y compañía. Destacarán la subida inicial de cemento, la senda de bajada a los Baños de Aribe y el regreso a la par del río con algo de barro y cantos rodados. A mi "se me hará bola" tras más de un lustro sin participar en ninguna carrera a pie, sobre todo al entrar en los tramos algo más técnicos más rígido y abuelo que de costumbre. Abriendo la cadera ha dejado de dolerme la rodilla operada pero me duele todo lo demás y estoy más duro que un muñeco de playmovil (lejos queda cuando hacía 5 kms y 125+ en 21 minutos....). Madre de Dios. Poco a poco jiji.
Tras las carreras de los txikis, hay que ver qué bonito relevo viene, la carrera de adultos arrancará como un cohete afrontando el puente románico y la subida de cemento. Al frente varios corredores del Ipareizea, gallos a nivel de Nafarroa, seguidos de un pelotón que se va estirando. También gente muy joven aezkoana en los primeros puestos, Joseba de Orbaizeta (carrerones los de este chaval), Jon de Garralda, Kevin Riofrio.... Y algunos cuarentones y no tan cuarentones como Juanjo Vizcay a rebufo "rebufando"... Y lo dicho, aunque creía que estaba viviendo una segunda juventud, hay que ver qué verde estoy de técnica en cuanto afronto baches, cantos rodaos y barro jiji. Aun así disfruto sobremanera en el primer paso por meta con la gente y afrontando la segunda "gran cuesta" de cemento a rueda de Juanjo, aunque al final el recordman de España de maratón M65 se me irá. Hay que ver cómo se mueve el tío por la senda de bajada al río, tiene aun las visagras bien puestas. Tiene un pacto con el diablo. En meta firmaré un puesto 12 a un ritmo de 4:49/km. Han ocupado las tres primeras posiciones Eneko Esparza, Iñaki Videgain y Joseba Erro. La primera chica, Itziar Zubieta, firmará 27 minutos y 24 segundos. Maite Ares del Hiri Herri será segunda y Keli Riofrio de Garralda tercera. Espectacular.
Por cierto cómo me reiré en la foto grupal al oir a Karmele gritar "Gora EKA estoooo AKE!"
Eskerrik asko AKE por todo. De ilusión se vive mucho. A por la Sansil de 2025.
...
El mejor disfraz.
Comentarios
Publicar un comentario