Anbotoko Itzulia y la Curva de Vingegaard
Anboto desde Untzilla.
65km y 1300m+ en 3h06
Antes de la caída en la curva ya más famosa del calendario ciclista mundial 2024, donde varios gallos de la talla de Vingegaard, Evenepoel o Roglic cayeron en mitad de la disputa de la cuarta etapa de la Itzulia, ya me había propuesto darle la vuelta al Anboto pasando por el pueblo y puerto de Olaeta, mientras hacía la vuelta al Gorbeia el pasado 17 de marzo... y ya es casualidad... Descendiendo de la cima de Olaeta a la cima de Kurtzeta, el pasado 5 de abril se lio petarda en un tramo de descenso rápido y nada técnico, donde el último ganador del Tour de Francia se rompió costillas, dedo y clavícula, Evenepoel clavícula y espátula, y Roglic sufrió múltiples contusiones y abrasiones. Además, otros corredores también se vieron afectados por la caída. Acto seguido, prensa y redes sociales comenzaron a hacer sangre atacando a la organización de la Itzulia, a las carreteras de Euskadi y hasta el propio deporte vasco. Si bien es cierto que la seguridad en la Itzulia como en tantas otras competiciones, se puede mejorar, llamó mucho la atención las fakenews que se originaron tras la caída. Vivimos tiempos de informaciones falsas y contrainformaciones interesadas que lamentablemente llegan hasta en noticias de esta índole. NO ES CIERTO QUE LA CURVA NO ESTUVIERA SEÑALIZADA como se dijo una y otra vez las primeras horas, tampoco es cierto que se trate de una curva peligrosa y difícil, y MUCHO MENOS ES CIERTO QUE VINGEGAARD PROTESTARA EN ENERO POR ESTE DESCENSO O ESTA CURVA. Como ya desmintiera el director de Vingegaard, Mathieu Heijboer "Algunos de nuestros ciclistas, incluido Jonas, hablaron con Safe Cycling durante nuestro campamento de enero. Jonas había mencionado a Itzulia en general, donde las cosas podrían mejorarse. Además, en enero aún no se conocía el rumbo de la Itzulia 2024". Lo peor de todo es que medios deportivos como el Diario AS reproducían estas mismas declaraciones del director del Visma desmintiendo que Jonas hubiera protestado por ese descenso, sin embargo el titular del Diario AS rezaba "Vingegaard había advertido sobre ese descenso hace seis meses". SURREALISTA. La rivalidad social, deportiva y política contra Euskadi es más que un hecho, da muchos votos.
La semana pasada dando la vuelta al monte Anboto tomé la curva de la discordia y me vi sorprendido. Esperaba al menos una curva contraperalta o técnica y me encontré una curva facilona aunque botona, como toda la carretera desde el pueblo de Olaeta (5 kilómetros botones). Un señor que aparca todas las semanas en el pequeño parking tras la curva, para subir caminando hacia el monte Orisol, me dijo que no entendía los titulares y el contenido de la prensa acerca de esta curva, porque el trazado "no tiene nada".
Muchos ciclistas y directores han responsabilizado a los propios ciclistas de las numerosas caídas en la reciente Itzulia. Hoy día se corre sin dejar espacios y nerviosos ante el corte. Se mide al milimetro hasta el último parámetro para no ceder ni medio tubular. Cualquier persona que conozca Olaeta y/o que viera las imágenes en televisión se da cuenta de que, se iba muy rápido en un tramo de descenso facilón para tomar posiciones antes del descenso técnico y difícil de Kurtzeta, la continuación en descenso hacia el valle de Arrasate, con varias curvas que se cierran. Algunos protagonistas lo han explicado de maravilla:
"La culpa es de los ciclistas. Lamento decirlo pero es así. Los corredores me comentaron que nosotros íbamos liderando y vinieron Landa y Remco y nos adelantaron en la bajada. Simplemente iban demasiado rápido en las curvas. Es una tendencia. Los corredores deben aprender a tener cierta consideración y adaptarse a las condiciones. No pueden marcar la diferencia arriba, así que ahora atacan abajo. Van demasiado rápido en la curva, no es más"
-Director del Lidl Trek.
"La organización esta realizando un gran trabajo para preservar la seguridad de los corredores. La Itzulia siempre ha sido una carrera muy dura y este año, al haber menos dureza, todo el mundo tiene las piernas más frescas y hay mas gente en el grupo. La Itzulia cuenta con el segundo mejor pelotón después del Tour de Francia y todo el mundo quiere estar delante, pero todos no cabemos. Quizá esa sea la explicación"
-Skejlmose, líder de la Itzulia hasta el último día.
"Cada puerto, cada carretera tiene lo suyo. Yo me caí camino de Altsasu en una recta anchísima. Esto es el ciclismo. Cada vez se hacen más cosas para que sea seguro, pero siempre va a ser peligroso y seguirá habiendo accidentes".
-Juan Ayuso, vencedor final de la Itzulia.
Tras Olaeta, a la Anbotoko Itzulia, le añadiré las ascensiones a Untzilla, Kanpazar y Urkiola, en una de esas ciculares ciclistas para el recuerdo pedaleando por las tres provincias de Euskadi y con vistas y carreteras de ensueño. Lo demás son pajas mentales interesadas.
Anboto desde Olaeta.
Cota de Olaeta.
La curva más famosa del mundo en 2024.
Subiendo Untzilla por aAzkoaga.
Udalaitz.
Altimetria de Kanpazar.
Alto de Kanpazar.
Subiendo Urkiola.
Mítico Urkiola.
Comentarios
Publicar un comentario