Peñas de Nazar: El Ocijo (978m), Cancil (1037m), Encino del Herrero (1043m) y Gallet (1158m).

Sobre la Peña El Ocijo.


Sobre el pueblo de Nazar destaca una cresta colapsada en fama por la de Costalera. Muchos montañeros visitan las cumbres del macizo empezando por la de Gallet, siguiendo por la de Costalera y acabando muchas veces en el Ioar. Sin embargo antes, sobre el pueblo y hasta la cima de Gallet, destacan solitarias varias cimas rocosas que merece la pena visitar. 

El Paso del Ocijo, al que sube una senda desde Nazar, separa las dos primeras cimas, la del Ocijo (978m) a la derecha, y la de Peña Cancil (1037m) a la izquierda. En mi caso subiré a la primera tomando su cresta oriental. Tras Cancil, la cresta en la Peña del Encino del Herrero (1043m) presenta las únicas dificultades del cordal (trepada sencilla para hollar la cima principal tras rodearla, o bonitos pasos de cresta hasta III siguiendo toda la cresta). Una brecha separa la cima principal de otra occidental. 

El cordal continúa ya sin peñas hacia la antecima de Peña Gallet, una bonita proa rocosa con vistas (1094m), predecesora a la cima llana y amplia de Gallet (1158m). Costalera queda cerca pero no tengo mucho tiempo y decido bajar por el bonito sendero que hay entre Gallet y Costalera hacia Nazar. Un buen paseo al atardecer, la luna asoma sobre la cresta...



Primeros metros de cresta sobre Nazar.


Cima de El Ocijo (978m)

Vistas a Montejurra y Dos Hermanas sobre Mendaza.


Lokiz occidental...


Cima de la Peña Cancil (1037m)


En la cima de la Peña del Encino del Herrero (1043m), cercana su cima occidental algo más baja.

Cancil y Encino del Herrero desde la cumbre occidental de la segunda.

San Fausto, Peña Grande y Esparatz, y al fondo  Orimendi...


Espectacular Costalera...



De allí vengo.


Antecima de Peña Gallet.



Gallet...


Alegre y contento.


Agur!


La luna...



 

Comentarios

Entradas populares