Cueva de Zubel (Uriz).

Pequeña galería paralela en la parte inferior de la cavidad.


<<Muy lejos de eso, cualesquiera persona que penetre en esas concavidades, saldrá convencida de que son absolutamente inhabitables y sostendrá sin vacilar que debe ser un sueño el hallazgo transcrito lineas arriba. La humedad abunda en términos de hacer imposible la vida en ellas; el terreno consiste en calizas cretáceas, las filtraciones son constantes y las cavidades demasiado grandes para que una familia allí albergada pueda soportar las condiciones higroscópicas de aquel ambiente.

Las tres principales son las siguientes, á las que damos los nombres de los poblados más próximos á cada una: Biorreta, Espoz y Uriz.>>

- Julio Altadill en 1915, en “Geografía general del Pais vasco-navarro”.

<<En las paredes de las rocas de la derecha, se pueden observar, curiosas anotaciones en carbón que refieren al Conde de Espoz y Mina>>

-Blog Busco a Imanol.


Hace unos pocos años me volví loco un día de otoño buscando la Cueva de Uriz o de Zubel en la cresta de Aramaia, con solo unas pocas pistas en el bolsillo. Esta vez regresamos en compañía de una habitante "xelebre" de Uriz, osea Terete, pero esta vez con abundante información en los bolsillos para encontrar esta cavidad de Artzibar (coordenadas, plano en ortofoto, descripción detallada...). Inge, Angel, Endika, Iosu y Oier serán una compañía súper. La cueva se halla cerca del filo de la sierra junto a una senda balizada y posee un pequeño pozo de entrada de unos 10 metros con repisa (puente de roca pequeño y bloque). Consta de 148 metros de desarrollo y un desnivel de 30 metros. Destacan sus abundantes formaciones bien conservadas (banderas, macarrones, coladas, algún pendul, gourgs, y hasta alguna pequeña estalactita excéntrica), así como varias inscripciones en carboncillo de hace muchas décadas. Sorprende una que hace referencia a Espoz y Mina, famoso militar liberal nacido en Idocin que luchó contra franceses y carlistas en las primeras décadas del sXIX, varias veces exiliado en Francia según la gobernanza del momento, y que acabó muriendo en Barcelona. Pasará a la historia como el mejor guerrillero contra la ocupación francesa de la Guerra de la Independencia... ¿Esta pintada hará referencia a que esta cueva fue uno de sus escondites mientras peleaba contra los franceses en el norte de Nafarroa? Vaya usted a saber.

También hay pintadas que hacen referencia a otros apellidos locales y foráneos, destacando un tal "Valero". Este momento, el del descubrimiento de este apellido, servirá para que Inge y Terete me expliquen que hay una saga de hermanos urralbeitarras, de Irurozqui,  con este apellido que han ganado varios certámenes de belleza. Así, dos de ellos han ganado los certámenes de Mister Navarra y Mister Palencia (???), y como no podía ser de otra manera, el segundo, el de Palencia, también se le ha relacionado con la órbita del "Konkis" y demás. La combinación Konkis, Insta, Certámenes y Pruebas de Obstaculos y/o Crossfit es ya un habitual en esta la nueva Euskal Herria. Al principio me temblaba el cuerpo solo de pensarlo, ahora, más mayor, comienzo a asimilarlo. 

En Uriz, ya de vuelta, pasaremos un rato de Vermut muy agradable en la sociedad del pueblo. Habrá comentarios salidos propios de primavera en otoño, alusiones frente a alguna mujer del pueblo a lo cachas que están Angel y Endika, habrá por ello también reivindicación del look grunge atractivo (dice Terete que le gustan más o menos así), habrá un pisotón a un gato y se hablará también del viaje navideño que preparan algunos y algunas a Georgia. La madre que los parió, yo propuse Georgia hace un tiempo y no salió porque Lur quería Chechenia. 

Eskerrik asko Imanol por las pistas, jiji.


Pozo de entrada.
10 metros.

Muro, repisa y muro.

...

Comenzando el descenso.

!48 metros de desarrollo.

Inscripciones en carbonzillo que hacen alusión a Espoz y Mina. 

Abundantes formaciones.


Terete reconoce muchos apellidos en las diferentes inscripciones en la cueva.


Gran colada final.


Bonitos techos.

Iosu "y su arte".
Inge observa.

Preciosa foto, autora Terete Mina.


Endika y Angel.

 

Comentarios