Canal del Collado del Rincón F+/40º

Una canal bonita.


Una vertiente alpina muy bonita.


Primera nevada en cotas relativamente bajas de la temporada, y finde anticiclónico, y toca inspeccionar. Se barrunta nieve poco asentada y quizá canales sin tapar, pero con la primera nevada de hace quince días en cotas altas, se pudieron hacer cosas guais en tresmiles, así que vete a saber en una vertiente este qué te puedes encontrar. 

Y tras 500 metros desde Oza, vale, ok, el Corredor Este de Alanos sin tapar en la base, y allí hay un barranco casi con rápeles que salvar, si hubiera otro tipo de terreno que tapar sería otra cosa... Por la orilla orográfica izquierda, la derecha mirando parriba, se podría trepar, pero la roca es una mierda y hay muchas papeletas de acabar catando agüita helada del Piri entre cascadas. Por encima, el corredor se ve factible con buena nieve, lástima de embudo barranquista inicial... Así que plan B, osea conocer la canal que baja del Collado del Rincón (2240m), además Katxuto hace mil años que no se enfunda pinchos, y como una pendiente a 30 grados le parece las fisuras de salida sobre la Araña en la Norte del Eiger, esta opción parece interesante. 

La diagonal a derechas bajo los cortados de Achar de Alanos (2390m) y sus cotas septentrionales es muy bonita, y el tramo final en forma de corredor con vistazas al Pirineo coge unos 40º en los metros finales. Desde el collado se puede coronar el Rincón de Alanos de 2345 metros, o el propio Achar a izquierdas. De ambas cimas guardo grandísimos recuerdos nivosos de antaño. Katxuto y yo decidimos bajar para que no se nos haga muy tarde. Y tras dos horas y media de bajada viendo cómo el Pirineo va apagándose poco a poco de luz, llegamos al parking de Oza y oigo a Katxuto decir; "estoy decrépito". A mi me entra la risa, según la RAE decrépito significa "Persona que tiene disminuidas sus facultades físicas y mentales a causa de su avanzada edad.". Katxuto, termina la mudanza y las olivas y ponte a hacer deporte, esas cosas te van a decrepitar. 



Lenitos mañaneros.






El Corredor Este entre Rincón de Alano (2345m) y Rincón de Alano Sur (2302m)



Katxuto y sus primeras nieves desde hace mil años.


...


Qué recuerdos en Lenito...



Diagonal a derechas con estas vistas....


Un puntito rojo.


Se pone tieso.


....

Midi, Balaitous, Frondellas, Castillo Achert, Garmo Negro, Algas, Anatera...



Brecha o Collado del Rincón.


On fire.


Rincón de Alanos a la derecha.


Achar de Forca (2391m) a la Izquierda. 


Descenso.


Bonita muralla.



El vallecito de Estribiella...





 

Comentarios

Entradas populares